La exalcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, y el exministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta yEuropa Press

Noelia Posse, la exalcaldesa de Móstoles acusada de prevaricación y acoso laboral que el PSOE se niega a expulsar

La exalcaldesa socialista de Móstoles, Noelia Posse, será juzgada en el banquillo de los acusados por un delito de prevaricación en el caso ITV. Junto a ella se sentarán ocho exediles, un funcionario público y un empresario por la por condonar una deuda a la empresa concesionaria de más de 2 millones de euros. Además, Posse tuvo que declarar como demandada por dos trabajadoras municipales que la acusaron de acoso laboral.

Según la querella presentada por Más Madrid y Ganar Móstoles, la Junta Municipal presidida por la exalcaldesa socialista aprobó de forma fraudulenta la disolución de la deuda de 615.000 euros a ITV Móstoles SL.

Los dos partidos mostoleños que denunciaron al anterior ejecutivo, acusaron a Noelia Posse de haber obviado de forma deliberada los informes del interventor del ayuntamiento, el encargado de supervisar sus finanzas, quien se opuso de forma contundente a la condonación de la deuda.

Este trabajador del Consistorio envió un informe al Tribunal de Cuentas en el que alertaba de las posibles responsabilidades en que se pudiera incurrir, tanto de naturaleza administrativa como contable e incluso penal. Ahora, la Justicia abre juicio contable por esta causa.

El interventor fue cesado por el Ayuntamiento socialista en 2021. El Gobierno de Posse alegó «pérdida de confianza por la supuesta mala gestión de las cuentas de la empresa pública». Años más tarde, la Justicia anuló este despido.

En una de las declaraciones ante el juez, Noelia Posse señaló que la querella presentada por Más Madrid de «política» y defendió su actuación ya que iba a intentar cobrar parte de la cantidad y que «salvó los puestos de trabajo».

La exalcaldesa de Móstoles, Noelia PosseEuropa Press

Delito de malversación

Este 8 de febrero la acusación particular de Más Madrid presentó un recurso para pedir que se juzgue también a Noelia Posse y a los ocho ediles por un «presunto delito de malversación de caudales».

La juez María Pinto ha dictado un auto de transformación de la causa en procedimiento abreviado, lo que supone un paso previo a la apertura de juicio oral contra Posse por el delito de prevaricación.

En el recurso de reforma, la acusación particular insiste en que la resolución de la jueza «no se ajusta a Derecho en cuanto a omitir hechos que pudiesen ser constitutivos de un delito de malversación de caudales públicos».

Noelia Posse está acusada de varios delitosEuropa Press

Además de Noelia Posse, están acusados de un presunto delito de prevaricación el exprimer teniente de alcalde David Muñoz; la exconcejala de Empleo y Nuevas Tecnologías, Rebeca Prieto; el exedil de Seguridad, Cultura y Transición Ecológica, Alejandro Martín; y a la exedil de Presidencia y Desarrollo Urbano, María Luisa Ruiz, todos ellos del PSOE.

También están investigados por este asunto las exediles de Igualdad, Dolores Triviño y Beatriz Benavides; el exedil de Hacienda y de Recursos Humanos Aitor Perlines; y la exedil de Educación y Juventud, Natividad Gómez, esta última de Podemos, que ya han abandonado la política.

Todos ellos continúan hoy en día como concejales del grupo socialista en el Ayuntamiento de Móstoles, con la propia Posse como portavoz municipal, una vez que abandonaron el Gobierno municipal tras la victoria de PP y Vox en las últimas elecciones municipales.

El exministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta y la exalcaldesa de Móstoles, Noelia PosseEuropa Press

Acoso laboral

Este miércoles, la exalcaldesa socialista se sentaba en el banquillo de los acusados por dos denuncias contra ella por acoso laboral. Momentos antes de entrar al juzgado, ha negado que ordenara la destitución del cargo de responsabilidad de una de las demandantes.

Las dos demandantes han presentado una demanda en la que reclaman una indemnización por daños y perjuicios cercana a los 100.000 euros.

En la denuncia las trabajadoras alegan que en mayo de 2021, cuando Posse estaba al frente del Ayuntamiento, fueron «apartadas» de su cargo como secretarias en las concejalías de Recursos Humanos y Servicios Sociales y Mayores de forma «arbitraria e injusta».

En este sentido, insisten en su denuncia en que lo hicieron «sin justificación alguna» y por «pura represalia» tras manifestar ambas en la reunión sindical «su disconformidad a que su sindicato (UGT) reiniciara las negociaciones con el Ayuntamiento».

Miquel Iceta y la exalcaldesa de Móstoles, Noelia PosseEuropa Press

El PSOE se mantiene a la espera

El PSOE de Madrid se mantiene al margen a la hora de tomar una decisión sobre qué hacer con Noelia Posse. El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, explicaba que «hasta que se abra juicio oral no tomarán una decisión».

El código ético del partido establece que en el momento en que la Justicia abra juicio oral, se lleva el caso al Comité de Garantías, que es el órgano que tendrá que decidir qué medidas se toman.

Desde el Partido Popular de Móstoles, han denunciado la pasividad con la que actúa el PSOE. «Es inadmisible que los socialistas madrileños mantenga la pasividad y no expulse de forma inmediata a Noelia Posse y a todos los concejales implicados».