Tribunales
El primer condenado por las protestas del 'procés' que debe entrar prisión tiene tres días para ingresar en la cárcel
Daniel Gallardo fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión por atentado grave a la autoridad, desórdenes públicos y por un delito leve de lesiones
La Audiencia Provincial de Madrid ha comunicado a Daniel Gallardo, un joven que participó en las protestas por la sentencia del procés de 2019, que tiene tres días para entrar en prisión. Gallardo fue con condenado a finales de 2020 a un total de cuatro años y seis meses de prisión –además de inhabilitación especial– por atentado grave a la autoridad, desórdenes públicos y por un delito leve de lesiones.
Las manifestaciones acontecieron en los altercados de la manifestación del 16 de octubre de 2019, donde jóvenes –la inmensa mayoría de ellos pertenecientes a grupos de extrema izquierda– se concentraron para protestar por la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a los políticos secesionistas que materializaron el procés, y que no habían huido de la Justicia.
Después de ser detenido, a Gallardo se le impuso la medida cautelar de prisión provisional, que tuvo que cumplir durante un año. Por su parte, en la vista oral negó que hubiera realizado ninguna agresión, aunque la Audiencia de Madrid dictaminó que había pegado con un palo en la cabeza de un Policía «por la espalda súbitamente y de manera violenta».
Tras ello, el condenado recurrió la resolución a diferentes instancias judiciales, pero se desestimaron; lo que ha provocado que ahora que el tribunal le haya otorgado un plazo de tres días para entrar en la cárcel; y si no dictará una orden de busca en captura. Así, Gallardo será la primera persona en prisión por las protestas contra la sentencia del procés, resolución contra la que también se concentraron los radicales independentistas de Tsunami Democratic en Barcelona, cuya instrucción de la causa ha llevado a cabo el juez Manuel García-Castellón en la Audiencia Nacional.