Ayuntamiento de Madrid
Almeida pondrá el nombre de los dos guardias civiles asesinados en Barbate a un parque de Madrid
Se trata de una enmienda del PP a una proposición presentada por el portavoz de Vox en el Consistorio madrileño, Javier Ortega-Smith
El Gobierno municipal de José Luis-Martínez Almeida pondrá el nombre de los dos guardias civiles asesinados en Barbate el pasado 9 de febrero, David Pérez Carracedo y Miguel Ángel González Gómez, a un parque de Madrid. El Pleno del Ayuntamiento de la capital ha votado este martes de forma unánime para rendir este homenaje en un espacio verde de la ciudad a los dos asesinados.
Se trata de una enmienda del PP a una proposición presentada por el portavoz de Vox en el Consistorio madrileño, Javier Ortega-Smith, en la que pedía, por un lado, que el Pleno expresara su condena por los asesinatos de dos guardias civiles así como por las graves lesiones causadas a otros dos por parte de narcotraficantes en Barbate (Cádiz), por otro, pedir al Congreso de los Diputados a acordar la reprobación del ministro del Interior y conminar al presidente del Gobierno a su destitución inmediata y, por último, conceder la Medalla de Honor de la Ciudad de Madrid a los guardias civiles don David Pérez, del Grupo de Acción Rápida (GAR) y don Miguel Ángel González, buzo de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS). Aunque este último punto ha sido sustituido por ese homenaje permanente en un espacio de la ciudad porque no se puede conceder esa medalla a alguien que no es de Madrid.
Tanto el PP como Vox han votado a favor de los cuatro puntos de la propuesta, mientras que Más Madrid y PSOE lo han hecho sólo a favor del primero y el último. Sin embargo, los cuatro han salido adelante, puesto que el Grupo Parlamentario Popular cuenta con mayoría absoluta en el Hemiciclo.
Ortega Smith, el concejal proponente, ha recordado que Vox lleva años avisando de «la falta absoluta de medios humanos y materiales» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, especialmente de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.
Por su parte, la vicealcaldesa de la capital y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz, ha condenado «con toda rotundidad su brutal asesinato y las vergonzosas muestras de júbilo por parte de una lamentable minoría». «Como delegada de Seguridad y Emergencias, soy muy consciente del valor de quienes se dedican su vida a protegernos, los hombres y mujeres de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado», ha afirmado.
Desde la Alcaldía han celebrado que estos dos «héroes de nuestra democracia» vayan a contar con un «merecido homenaje» en la capital de España para que «queden siempre en la memoria».
Asesinato de dos Guardias Civiles
David Pérez Carracedo y Miguel Ángel González Gómez fueron asesinados por un clan de narcotraficantes el pasado 9 de febrero en Barbate tras arrollarlos con una lancha.
El suceso se produjo en el contexto de un operativo de vigilancia de seis lanchas neumáticas que había refugiadas en dicho puerto. Una vez que los agentes decidieron intervenir, ya de noche, los narcos comenzaron a 'torearlos' ante la mirada de vecinos y curiosos. En unos de esos lances, los narcos los atropelló causándoles la muerte a dos.
El lunes siguiente a la tragedia, los grupos municipales de Madrid guardaron un minuto de silencio y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, arremetió contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
«Si vivimos en una democracia es en gran medida gracias a la labor de la Guardia Civil, de la Policía Nacional, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, por tanto, que pueden contar siempre con nuestro apoyo», lanzó el alcalde, antes de calificar a Marlaska como «el peor ministro de Interior que hemos tenido en la democracia».