Ciudad Lineal en jaque por el repunte de inseguridad: «Hay robos, mal ambiente y peleas»
Con más de 20 detenidos en la última semana, el distrito madrileño se enfrenta a una situación cada vez más problemática
Robos y machetazos: una veintena de detenidos en Ciudad Lineal en apenas tres días
La inseguridad se está convirtiendo en uno de los problemas de primer orden en el madrileño distrito de Ciudad Lineal. Solamente en los últimos cinco días, se han producido más de 20 detenciones en el distrito por reyertas callejeras, incluyendo a varios menores de edad. Los vecinos del barrio están notando un mayor nivel de peligro en paralelo a la mayor presencia de bandas juveniles y tráfico de drogas.
Este lunes fueron detenidos nueve individuos, cinco de ellos menores de edad por una reyerta multitudinaria. Uno de los afectados dijo a la policía en el Hospital Gregorio Marañón que la disputa fue entre miembros de las bandas Dominican Dont Play y Latin King. Los agentes confiscaron un machete de 54 centímetros con marcas de sangre, cuya procedencia no está clara. Según explicaron testigos del incidente, se produjo espontáneamente, y varios de los agresores iban encapuchados y llevaban machetes, cinturones y palos.
El suceso se dio solo tres días después de que fuesen detenidos 14 jóvenes, 12 de ellos menores por otra pelea en el distrito. Según informó la Policía Nacional, la disputa empezó por la noche a causa de un intento de robo. El altercado acabó con unos 20 involucrados, cinco de los cuales resultaron heridos. Se utilizaron botellas y cinturones en la pelea.
El Debate se ha trasladado al barrio para recoger las impresiones de los vecinos sobre la pérdida de seguridad en sus calles. «Hay un montón de bandas juveniles y se está volviendo una zona bastante insegura, yo conozco a varias personas que han sido atracadas, sobre todo de noche», «Se nota bastante inseguridad, sobre todo en este parque, aquí se se reúnen bandas y hay problemas entre ellos por riñas o por el alcohol». son algunos de los testimonios que han ofrecido los vecinos a los micrófonos de este periódico.
El parque de Ascao, donde se produjo una de las disputas, se encuentra justo delante del Colegio San José, y es el lugar de juego para los niños que salen del colegio. Algunos padres que llevan tiempo en el barrio han notado un cambio en el ambiente. «Hace ya muchos años que es conflictiva la zona», declaraba a El Debate un vecino de Pueblo Nuevo, padre de niñas pequeñas y adolescentes: «Cuando salen tengo miedo, y más por esta zona».
El incremento del tráfico de drogas está afectando a muchos barrios de la capital, especialmente en el sur de la ciudad. Sin embargo el fenómeno de los «narcopisos», se está extendiendo por muchas zonas. Un residente en Ciudad Lineal desde su infancia ha visto el fenómeno en su barrio: «Era un barrio con muchas personas mayores, han ido falleciendo y sus pisos los está comprando gente que se dedica allí a negocios ilegales, como la droga».
El parque tiene además una zona de chabolas, que según cuentan los vecinos, lleva tiempo ahí. «Ese poblado, antes estaba allí (en el parque infantil), lo han vallado y se han pasado aquí, eso no es solución, hacen hasta sus necesidades ahí», relataba una mujer que frecuenta la zona.
A pesar de que la inseguridad no es una inquietud fundamental de los madrileños, siendo de las mejor valoradas en las grandes ciudades españolas, en muchos casos está empeorando. Según los resultados de la última Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción de Madrid, a pesar de su valoración positiva (7,3/10), la seguridad es la cuarta principal preocupación de los habitantes, después de la limpieza, el tráfico, y la contaminación.
Sin embargo, hay algunos vecinos y personas que trabajan en el barrio que no han percibido cambios en el ambiente. «Siempre me pareció un barrio seguro, no he notado nada», e incluso una mejora «se ve más vigilancia», aseguran.