Miguel Ángel García Martín y Félix BolañosEuropa Press

Comunidad de Madrid

Madrid pone deberes a Bolaños: más recursos humanos y financiación para una Justicia independiente

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha puesto deberes este viernes al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en la Conferencia Sectorial de Justicia celebrada en Palencia. Más recursos humanos y materiales para la Administración de Justicia, mayor financiación a las comunidades autónomas con competencias transferidas y que se respete la independencia del Poder Judicial: esas han sido las reclamaciones que el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha trasladado al ministro.

Además de hacer esas demandas, desde el Ejecutivo madrileño han criticado que no se hayan abordado durante el encuentro «los grandes retos y necesidades reales que tiene la Administración de Justicia» de España.

«Tampoco se ha propuesto ningún plan de choque para paliar los efectos de las últimas huelgas realizadas al ministerio», ha esgrimido el consejero, que también ha pedido a Bolaños que «escuche, negocie y pacte con los sindicatos como se ha hecho en Madrid para mejorar sus condiciones salariales y que convoque más plazas para la estabilización de la plantilla».

«El ministro no puede esconderse detrás de las comunidades autónomas y debe abordar con las organizaciones sindicales las mejoras retributivas a las que se había comprometido en el complemento general y además debe compensarnos a aquellas que tenemos las competencias trasferidas», ha lanzado García tras el encuentro al que, ha asegurado, ha acudido con «voluntad de colaboración» aunque echando en falta puntos a abordar en el orden del día.

Por otra parte, el consejero ha censurado que de las 911 plazas que se publicaron en la Oferta de Empleo Público 2023 para todos los cuerpos destinados en todas las comunidades autónomas con competencias transferidas tan sólo se adjudicaron a Madrid 178 cuando la región «requiere 470 plazas».

En este sentido ha subrayado que «desde la Comunidad de Madrid han realizado un importantísimo esfuerzo para llevar a cabo planes de refuerzo de personal en los distintos órganos judiciales, que hemos tenido que financiar con recursos propios».

Plan de choque

El número dos de Isabel Díaz Ayuso ha pedido también un plan de choque para paliar los efectos que han tenido las huelgas de los funcionarios de la Administración de Justicia contra el Ministerio en el último año y que han producido que se acumule la carga de trabajo en los juzgados con el consiguiente perjuicio a los ciudadanos.

También ha solicitado que se consensue con los gobiernos autonómicos las leyes de eficiencia en el ámbito de la Justicia y «que se prevea de financiación adicional a las autonomías ya que seremos las que tengamos que hacer frente al coste económico que supondrá su entrada en vigor» (Ley de Eficiencia Procesal, Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa y Ley de Eficiencia Digital).