El memorial del 11-M estará en la estación de Atocha

Madrid inaugurará el nuevo memorial del 11-M con un haz de luz azul al cielo por el 20º aniversario

El 11 de marzo de 2004 España sufrió un devastador ataque terrorista, cuatro trenes de la red de Cercanías volaban por los aires, llevándose la vida de 193 personas y cerca de dos mil resultaron heridas. Para conmemorar a estas víctimas se construyó un monumento-homenaje que ha sido el centro de varios premios de arquitectura. A lo largo de estos meses, el cilindro ha ido desapareciendo para dar lugar a un nuevo monumento y memorial.

La Comunidad de Madrid inaugurará un nuevo espacio de recogimiento y homenaje a las víctimas en la estación de Atocha el próximo 10 de marzo. El lugar escogido es justo debajo del monumento en forma de cilindro.

Ese mismo día al atardecer un haz de luz azul se proyectará hacia el cielo para honrar a los 193 fallecidos y más de 2.000 heridos de aquel suceso que conmocionó al mundo.

Este nuevo memorial tendrá una superficie de 2.000 metros cuadrados, cuadriplicando el espacio anterior que era de 400 m². Las paredes del mismo están pintadas de color azul cobalto, el elegido por las Asociaciones de Víctimas para este entorno, y llevan grabados los nombres de los fallecidos en el atentado del 11 de marzo del 2004.

Además, se podrán leer algunas de las frases que había en el antiguo monumento que ha sido desmontado para dar lugar a uno nuevo en la superficie que corre a cargo del Ayuntamiento. Por el momento, el Consistorio está estudiando donde ubicar este monolito.

Así será el nuevo memorial del 11-M en Atocha

El nuevo memorial bajo suelo tendrá 193 puntos de iluminación en el techo que representan a cada una de las personas que perdieron la vida en el atentado.

Entre los mensajes que se podrán leer en las paredes está: «no a la violencia»; «todos íbamos en ese tren»; «nunca os iréis del todo»; «no hay camino para la paz, la paz es el camino»; o «por todos vosotros seremos mejores». También se recogen textos en euskera, catalán inglés, francés, portugués, árabe, ucraniano, rumano, polaco, búlgaro y georgiano.

Para poder acometer este proyecto, la Comunidad de Madrid ha mantenido informadas a las Asociaciones de Víctimas sobre el desarrollo de los trabajos que se iban a realizar en este espacio, con motivo de la ampliación de la línea 11 de la red de Metro.

Todas estas personas han sido partícipes en la toma de decisiones al respecto de esta iniciativa y siempre han tenido información puntual y detallada del estado de las obras, con el fin de que se sintieran representadas en esta nueva área de recogimiento.

Solo este año, el Ejecutivo autonómico destinará 15 millones de euros a abonar indemnizaciones por fallecimiento y daños físicos y psíquicos de víctimas del terrorismo en 2024, lo que supone multiplicar por tres los 5 millones de euros del ejercicio anterior.

Vistazo del memorial del 11-M y el vestíbulo de Atocha

La Comunidad de Madrid fue una de las primeras regiones en tener una Ley de Víctimas en 1996. La Ley 5/2018, aprobada por consenso de todos los grupos políticos, derogó la Ley madrileña del 96, con el objetivo de extender el ámbito de aplicación, la incorporación de nuevas ayudas y medidas, así como reconocer públicamente la labor de las asociaciones.

El objetivo del Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso es el de ofrecer un lugar de recogimiento y recuerdo, en un punto de la ciudad por donde pasan anualmente 15 millones de viajeros para que, el que quiera, se detenga en esta zona de la estación de Atocha para honrarles.