Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez AlmeidaEuropa Press

Comunidad de Madrid

Ayuso prepara un homenaje especial por el 20º aniversario del 11-M sin Sánchez y sus ministros

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso prepara un homenaje especial a las víctimas del 11-M por el 20º aniversario de la peor masacre terrorista que ha sufrido la región. La Comunidad de Madrid siempre celebra un acto solemne por el aniversario del atentado, sin embargo, este año el homenaje cobrará una «especial significación» por las dos décadas. Una cita en la que, según han avanzado fuentes del Ejecutivo, no estarán presentes ni el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni ninguno de sus ministros.

Desde el Gobierno autonómico han especificado que «como cada año» la Comunidad ha invitado en representación de la Administración General del Estado al delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín. Además, también estarán presentes cargos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, dependientes del Ministerio del Interior.

El acto, si el tiempo lo permite, se celebrará, como suele ocurrir, al aire libre para que puedan acercarse los madrileños que así lo deseen. En anteriores ocasiones, la presidenta, acompañada del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, han depositado una corona de laurel a los pies de la placa y se guardaba un minuto de silencio. Para este aniversario esta previsto, además, que haya discursos, algo que nunca había sucedido antes.

Asimismo, para homenajear, tanto a los fallecidos como a todos los profesionales y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que ayudaron en ese fatídico día, habrá una actuación musical.

Ausencia del Gobierno

No es novedad que el Gobierno madrileño no invite a sus actos a miembros del Gobierno de Pedro Sánchez ni al propio presidente. En este sentido, cabe recordar que el Ejecutivo autonómico dio un golpe en la mesa el pasado mes de noviembre cuando aseguró que nunca más invitaría a nadie de Moncloa a eventos de la Comunidad después de que Sánchez vetara a Ayuso de la inauguración del AVE Madrid-Asturias.

Una decisión que se produjo después de la tensa aparición del ministro Félix Bolaños en la Real Casa de Correos para la celebración del 2 de mayo. El entonces ministro de la Presidencia y ahora también de Justicia, intentó, sin éxito, colarse en la tribuna de honor del desfile militar, donde ya se encontraba el Gobierno representado por la ministra de Defensa, Margarita Robles.

11-M

El próximo lunes 11 de marzo de 2024 se cumplen 20 años del más devastador ataque terrorista que ha vivido Madrid en su historia. Poco después de las siete y media de la mañana de aquel día, tres bombas explosionaron en un tren que llagaba a Atocha procedente de Guadalajara. Tres minutos después cuatro bombas más estallaban en un convoy que circulaba a 500 metros de esa estación, a la altura de la calle Téllez. Simultáneamente, otras dos explosiones se registraban en la estación del Pozo del Tío Raimundo y una última en la de Santa Eugenia. Diez bombas en cuatro trenes que circulaban en hora punta, con cientos de trabajadores y estudiantes procedentes de la capital alcarreña, de Alcalá de Henares y de barrios periféricos de Madrid.

La explosión simultánea de diez mochilas bomba en los cuatro trenes causó la muerte de 192 personas: 34 perecieron en el convoy de Atocha; 63 frente a la calle Téllez, 65 en el de la estación del Pozo del Tío Raimundo, 14 en Santa Eugenia y otras 16 en diferentes hospitales; la última de ellas fue reconocida en 2014 tras permanecer una década en coma. A estas 192 víctimas mortales del 11M se sumó el subinspector del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional Francisco Javier Torronteras, fallecido en el asalto al piso de Leganés (Madrid) el 3 de abril al inmolarse siete miembros de la célula yihadista.