Hallan en Madrid a una mujer muerta por hipotermia en el Parque de la Bombilla
La temperatura del lugar, debido al mes de marzo y a su proximidad al río, fue de tres grados
Esta madrugada una mujer ha fallecido a consecuencia de las bajas temperaturas que se se ha registrado en Madrid, la capital ha tenido tres grados. El hallazgo lo hizo un compañero indigente de la difunta. Esta tragedia ha sucedido bajo el puente del Parque de la Bombilla, cerca de Madrid Río (distrito de Moncloa). Cuando los sanitarios fueron notificados y fueron a socorrerla solo pudieron certificar la inminente muerte. No presentaba signos de violencia, pero sí de hipotermia.
El compañero que alertó a los servicios de emergencia, también indigente, vio al despertarse que su «amiga» no se movía. Se quedó junto al cuerpo hasta la llegada de los sanitarios. También asistieron agentes de la Policía Municipal y Nacional.
La temperatura del lugar, debido al mes de marzo y a su proximidad al río, fue de tres grados. «Su cuerpo estaba muy frío» declaró su compañero. Estaban en esa zona, ya que cerca del parque de la Bombilla se encuentra el Centro de Acogida San Isidro, dedicado al servicio de personas sin hogar e indigentes.
Desde el Ayuntamiento de Madrid se están tomando medidas contra el frío. Fue el pasado mes de noviembre cuando se hizo una campaña municipal contra él para ayudar a las personas que duermen en la calle durante los meses de invierno.
El periodo de vigencia del plan comprende más de cuatro meses. Desde el 23 de noviembre de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024. A su vez, se sigue atendiendo atentamente a aquellas personas empadronadas en Madrid que viven situaciones de urgencia social.
Ayudas contra el frío
Existen instituciones sin ánimo de lucro como Cáritas Diocesana de Madrid que en invierno abren sus albergues para que los más perjudicados puedan dormir en un espacio cerrado y contrarrestar de esta manera, las gélidas temperaturas que hay en invierno.
Cruz Roja también lidera esta iniciativa, no solo en inverno, sino en verano también. «Nuestra intención es que todos los recursos que gestionamos directamente estén abiertos todo el año, porque la temperatura extrema también se vive en verano con las olas de calor», defiende De Miguel, director social de Inclusión Social y Empleo de la Cruz Roja de la Comunidad de Madrid.
Vivir en la calle es una realidad social que desde Cibeles se intenta disminuir cada año. En 2023 esta campaña contra el invierno se ha ampliado hasta marzo, cuando años anteriores terminaba antes. Se está intentando conseguir que ningún residente en Madrid pase por esta situación.