Isabel Díaz Ayuso y Rocío Albert.Europa Press

Comunidad de Madrid

Madrid toca techo financiero: su solvencia y capacidad reciben la máxima calificación de Fitch

La agencia de calificación Fitch ha elevado el rating de la Comunidad de Madrid de un BBB+ a A-, la máxima evaluación a la que puede optar una comunidad autónoma

La capacidad y solvencia financieras de la Comunidad de Madrid han recibido la máxima calificación de la agencia Fitch y se consolida así como la única autonomía de régimen común que alcanza el mismo rating del Estado.

Las principales agencias de calificación: S&P, Moody’s, DBRS dan a la región que preside Isabel Díaz Ayuso el mismo rating que el Estado. Además, de acuerdo con el último informe de Fitch publicado este jueves, Madrid ha alcanzado el que para esta firma es la máxima calificación, dado que por sus estándares de medición el rating de una comunidad autónoma nunca puede superar al del conjunto del España.

Fitch ha elevado la capacidad y solvencia financieras de la región capitalina de un BBB+ a A-. En los últimos cuatro años, esta firma elevado la calificación de Madrid de BBB- a BBB en 2021, de BBB a BBB+ en 2022 y, en esta ocasión hasta A-. Por su parte, S&P en noviembre de 2022 varió la situación de A- a A y, ya el año pasado, DBRS hizo lo propio y fijó el baremo también en A.

Según celebran desde la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid, liderada por Rocío Albert, la calificadora «vuelve a reconocer la pujanza y solvencia de la región ha puesto siempre el acento el control del gasto y la reducción gradual de su déficit por parte del Gobierno regional». «También el riesgo bajo de no poder cubrir vencimientos de su deuda por el acceso recurrente a los mercados de capitales, lo que le ha permitido alargar la vida media de la misma por encima de la media», apostillan.

A su vez, resaltan, «ha señalado de forma positiva el hecho de que la financiación en los mercados de capitales le permite afrontar su déficit anual y no depender de los mecanismos de financiación del Estado».

La Comunidad de Madrid es la primera región sin un régimen especial con la deuda más baja de España, con el 13%, del PIB, o lo que es lo mismo 9,3 puntos por debajo de la media nacional (22,3%), según los últimos datos del Banco de España, relativos al tercer trimestre de 2023. Es 2,4 veces inferior a la de Cataluña (con un 31,1%) o Castilla La Mancha (31,5%).

Desde el Ejecutivo autonómico también destacan que «Madrid es la autonomía que más ha contenido el incremento de su deuda desde el inicio de la crisis en 2008, al aumentar en 7,3 puntos desde frente al 15,6% del conjunto de las comunidades autónomas».

Además, la presidenta madrileña se ha hecho eco de esta noticia en sus redes sociales. «La agencia de calificación Fitch ha vuelto a elevar la solvencia financiera de la Comunidad de Madrid. Es la quinta subida en cuatro años y reconoce la pujanza económica de la región y su reducción del déficit sin depender del Estado. Las políticas económicas serias y rigurosas funcionan y crean empleo y oportunidades», ha celebrado.