Ascensor de Metro de Madrid

Seis nuevas estaciones de Metro contarán con ascensores directos al andén

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad, Jorge Rodrigo, ha anunciado este viernes que otras seis nuevas estaciones de la red de Metro de Madrid contarán con ascensores directos a andén. Las estaciones de Metro de Campamento, Canillejas, Carabanchel, Ciudad Lineal, Puente de Vallecas y Tetuán incorporarán estas herramientas. Con un presupuesto superior a 11 millones de euros, estas obras finalizarán en 2025.

Se trata de un modelo directo, desde la calle hasta el andén, sin pasar por el vestíbulo. Habrá que fichar en un torno situado a la salida del ascensor. Este proyecto se enmarca en el Plan de Accesibilidad de Metro, que cuenta con una inversión mayor a los 330 millones de euros.

«Uno de los mayores compromisos y retos en materia de movilidad es la accesibilidad, porque sin ella se rompe un principio básico de convivencia y de justicia: la igualdad», ha señalado Rodrigo. Entre las mejoras se encuentra la estación Alto de Extremadura, en la que ya se está construyendo tres ascensores que darán servicio a finales de 2026.

«Es preciso recordar que Metro es una infraestructura centenaria y en 1994, solo dos de las 158 estaciones, el 1,2% de toda la red, era parcialmente accesible. Hoy son totalmente accesibles el 70 % de las 302 estaciones», ha destacado el consejero de Transporte de Madrid.

Plano Metro Madrid 2024

En los casos en los que la orografía de la propia estación no permita la idea de conectar un ascensor desde la calle hasta el andén, como es el caso de las estaciones de Prosperidad, Estrella y San Blas, se instalará un tramo de escaleras mecánicas para cubrir este último salto entre el vestíbulo y la calle. Esta acción conlleva un presupuesto de 2,2 millones de euros y un plazo de nueve meses.

Bus Vao de la A-2

El consejero ha reiterado la necesidad ciudadana de que se construya el Bus Vao en la autovía A-2. Por eso, ha reclamado al Gobierno central que apruebe el proyecto diseñado por el Consorcio Regional de Transportes que haría realidad el sueño de muchos. Se utilizarían 11 millones de euros como presupuesto inicial, mitad aportados por la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, y la otra mitad la Administración General del Estado.

Este proyecto entraría dentro del Plan de Carreteras 2025-2032 «con el fin de dotar a la región de una red funcional, más segura, que se complemente con un completo mapa de vías ciclistas», ha remarcado Rodrigo.

En cuanto a las radiales, también se está solicitando el cierre de la M-50 por el norte para descongestionar el tráfico, la construcción de un tercer carril de la carrera M-607 entre Tres Cantos y Colmenar Viejo.

Autobús y Taxi

Durante su intervención el consejero ha querido remodelar el mapa concesional en el servicio de los autobuses, Este está disponible en 468 líneas en 179 localidades. «Es un trabajo que va a dar respuesta a las necesidades cambiantes de los usuarios, con mayor calidad, mejor cobertura, aprovechando las oportunidades que ofrecen las herramientas digitales y las nuevas tecnologías de motores y nuevos combustibles».

En la misma línea, ha recordado que el servicio de taxi funciona en 42 localidades de la Sierra Norte y está dando excelentes resultados, con más de 1.300 viajes al mes para una población de 32.000 habitantes. «Por ello, antes de fin de año, llegará a 75 municipios, 19 del sureste y 16 del sur-oeste, y beneficiará a más de 106.000 personas».