suicidioEuropa Press

Madrid lanza una guía para prevenir el suicidio en adolescentes: estos son los mitos y factores de riesgo

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha presentado una guía para familiares y educadores de prevención del suicidio en adolescentes. Este documento incluye material informativo y didáctico, y aborda aquellos factores de riesgo a los que los profesionales y el entorno de posibles afectados deben prestar atención para evitar posibles episodios autolíticos.

Esta guía es un claro ejemplo del compromiso de Madrid con la salud mental tanto en un marco preventivo como asistencial. La región es la comunidad con la tasa bruta de suicidios más baja de España, con 5,97 casos consumados por cada 100.000 habitantes.

La tasa de Madrid está por debajo de la media nacional que es de 8,90. Pese a esta baja cifra, el Gobierno de Ayuso quiere no dejar de luchar contra esta lacra que azota a la sociedad, especialmente a los jóvenes.

En la guía se especifican los mitos sobre el suicidio a los que deben estar atentos. El documento recoge nueve puntos imprescindibles. El primero de ellos hace alusión a «hablar de suicidio puede inducir a realizarlo», le sigue la frase «no lo dice en serio. Si lo fuera a hacer de verdad no lo diría. Lo dice para llamar la atención».

El tercero de los mitos es que «solo los chicos con problemas o que sufren rechazo pueden llegar a suicidarse», otra afirmación que destaca la guía es «si cuentas lo que te ha dicho traicionarás su confianza». «Para hacerlo tuvo que ser un valiente: Fue un cobarde que no quiso enfrentarse a los problemas», se puede leer en el documento.

Otro mito al que hay que estar pendiente es que «al psicólogo o al psiquiatra solo van las personas con una enfermedad mental». Las tres últimas frases que resalta la guía son: «el suicidio es una decisión libre. Cada uno que sueñe con su vida», «cuando una persona mejora y sale del hospital está fuera de peligro» y «si se reta a una persona que amenaza con suicidarse no lo hará».

Guía de prevención del suicidio en adolescentes de Madrid

Factores de riesgo

La guía contra el suicidio destaca cuatro factores asociados a esta conducta. «Conocer estos puntos facilita la disposición a detectarlos a tiempo y actuar en consecuencia. Cuantos más factores de este tipo concurran en una persona, mayor serla la posibilidad de realizar un acto de riesgo», señala el documento.

El primero de los puntos es el factor personal: «cuando se observa sufrimiento, falta de disfrute y de relaciones sociales en un adolescente es necesario interesarse por su situación y darle un espacio respetuoso de comunicación dentro de la familia, la escuela, grupo de amigos...».

Otro de los factores asociados es el social. «Trabajar la reflexión de que cualquier experiencia, por negativa que sea, será temporal y siempre cambiará. Es una oportunidad de crecer».

El contexto familiar es otro de los factores y es que «la situación familiar por la que atraviesan los adolescentes les provoca mucha angustia y sufrimiento, es fundamental encontrar otros apoyos en familiares, amigos, profesores, etc.».

El último de ellos es el entorno educativo, que pretende «ayudarle a sentirse aceptado y querido. Ofrecerle apoyo. Darle Valor».

Tasa de sucios en España por regiones

factores protectores - Personales

  • Habilidades de comunicación.
  • Habilidades para encarar y resolver los problemas.
  • Habilidades sociales.
  • Extroversión (en el sentido de búsqueda de consejo y ayuda en el exterior cuando surgen dificultades).
  • El Receptividad hacia las experiencias y soluciones de otras personas con problemas similares.
  • Tener confianza en uno mismo.
  • Actitudes y valores positivos, tales como el respeto, la solidaridad, la cooperación, la justicia y la amistad.
  • Sentirse querido.

FACTORES PROTECTORES - Familiares

  • Apoyo familiar, caracterizado por una cohesión alta.
  • Apoyo social de calidad y consistencia.
  • Buenas relaciones con profesores, compañeros y personas relevantes de su entorno.
  • Buena comunicación con familiares, profesores, iguales o con alguna persona específica de su confianza.
  • Confianza para poder hablar de temas difíciles con, al menos, alguna persona (familiar.profesor, tutor, amigo).
  • Sentirse escuchado, con respeto y sensibilidad, sin ser juzgado, al menos por alguna persona significativa.
  • Los amigos, constituyen uno de los factores de protección más efectivos en la prevención de la conducta suicida.

El último Plan de Salud Mental de la Comunidad de Madrid cuenta con 21 equipos específicos en prevención del suicidio en la red pública de hospitales de la región. Cuando este proyecto se culmine, habrá en total 370 profesionales especializados al servicio de los madrileños.