Madrid ha tenido un invierno cálido

Madrid ha tenido el invierno más cálido registrado desde 1961

Este invierno ha tenido precipitaciones superiores a lo habitual, y este fenómeno continuará en primavera

La Comunidad de Madrid ha experimentado el invierno más cálido desde su sede histórica que comienza en 1961, aunque eso sí, con más lluvias que en los últimos años. Empatado con el invierno de 2019-2020, la temperatura media en el conjunto del país fue 1,9 ºC superior a lo normal. Así lo ha comunicado Ángel Pelacho, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de Madrid, en una rueda de prensa este viernes.

El mes de diciembre de 2023 y los dos primeros de 2024 han tenido de media una temperatura de 7,4 grados, lo que ha generado confusión entre los técnicos de la agencia estatal, ya que esta cifra es 1,9 grados superior a la sede histórica vivida en la capital. Se trata del segundo invierno más cálido. Las temperaturas han superado la media en todos los meses, pero especialmente en enero tratándose del mes más frío del año, el calor ha estado muy presente.

Temperaturas de Diciembre a Febrero 2024.Agencia Estatal de Meteorología

Los períodos de frío intenso han sido muy cortos, creando récords en las moderadas temperaturas mínimas de la Comunidad, incluyéndose la Sierra de Madrid. En enero se registraron días con mínimas de casi 12 grados en Colmenar Viejo, 11,1 grados en Madrid y 10,2 grados en el puerto de Navacerrada. Entre mediados y finales de enero se han observado temperaturas medias que están por encima de los cinco grados.

Lluvias y nieve

El responsable de la Aemet Madrid ha indicado que ha sido un inverno húmedo con precipitaciones por encima de lo habitual en la región. Este análisis se ha hecho desde el inicio hidrológico en la estación de otoño. Fenómeno muy positivo para los embalses del este y sur de España.

El mes de enero tuvo precipitaciones de un 150% y febrero de un 110%. Mientras que diciembre de 2023 solo tuvo un 48% de las usuales lluvias de la época.

Ha sido un periodo con gran cantidad de precipitaciones pero de agua, ya que no ha habido casi nieve en la región, incluso en la Sierra. Concretamente se trata del segundo invierno con menos días de nieve, solo ha nevado 22 días en Navacerrada. Los días 11 y 12 de enero fueron los que protagonizaron las mejores tasas de nieve, con 25 centímetros de espesor. Este descenso es bien conocido por los meteorólogos que desde hace unos siete años lo están estudiando.

Los días de marzo no están registrados en el estudio, pero no sería raro que nevase este mes, los expertos corroboran la posibilidad. Se remiten a los datos de años como el 2000, donde hubo 21 nevadas en este mes, 2021, con 7 días de nieve o 19 casos en el 2023.

«Como no son perdiciones exactas, hay que tomarlo siempre como una predicción en promedio. Podrá haber algunas semanas o días que las temperaturas no serán cálidas. Quizá en la zona del oeste de la comunidad de Madrid serán algo superiores las precipitaciones, como en esta zona de España», ha recalcado Pelacho.