La consejera de Sanidad en Madrid, Fátima Matute

La consejera de Sanidad en Madrid, Fátima MatuteComunidad de Madrid

Los nuevos médicos de cabecera y Pediatría de Madrid tendrán contratos estables con sueldos desde 56.000 euros

Esta propuesta afecta a 223 Médicos Internos Residentes de Medicina de Familia (MIR) Y a los 91 de Pediatría que finalizan este año su formación

La Comunidad de Madrid va a ofrecer contratos estables de larga duración con sueldos desde 56.000 euros anuales a los nuevos médicos de Familia y Pediatría que desarrollen su actividad en la Atención Primaria. En total, esta propuesta afecta a 223 Médicos Internos Residentes de Medicina de Familia (MIR) y a 91 de Pediatría que este año finalizan su formación en los centros de salud de la región.

Así lo adelantó este jueves la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, en una jornada informativa dirigida a los MIR en el Centro de Salud Canal de Panamá de Madrid. El objetivo de esta propuesta es «fidelizar a la próxima promoción de médicos de familia y pediatras», para suplir el déficit de profesionales que existe en estas áreas. En 2024 se han realizado 127 convocatorias para cubrir 141 puestos repartidos en 38 especialidades. Entre mayo y septiembre de este año finalizan su periodo MIR 849 médicos residentes de cuarto y quinto año de especialidades, susceptibles de incorporarse a los hospitales públicos, a los que el Gobierno regional asegura que ofrece «contratos de calidad» para conseguir ampliar la plantilla.

Por otra parte, el Plan de Retorno de los facultativos sigue avanzando, ya que a pesar de que su formación haya sido en el Servicio Madrileño de Salud, muchos de ellos trabajan en el extranjero. En lo que va de 2024 se han realizado 127 convocatorias para cubrir 141 puestos repartidos en 38 especialidades.

Se ofrecen contratos de interinidad y larga duración remunerados con sueldos que van desde 56.000 euros anuales. De esta manera se evita que los cotizados sanitarios se desplacen a otras regiones, y se unan a la plantilla del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). «El objetivo es fidelizarlos en el primer nivel asistencial una vez que concluyan el próximo mes de septiembre su periodo formativo, que ha coincidido con los años más duros de la pandemia del covid» resaltaba la consejera. En caso de ocupar plazas vacantes los MIR podrán optar a esa interinidad de tres años.

Este año hay más novedades que afectan a estos 223 facultativos de medicina y a los 91 de Pediatría. La primera mejora es que los nuevos médicos desde 2024 podrán permanecer en el centro de salud donde realizaron su residencia, la única objeción es que no opten a estos, otros candidatos con mayor puntuación en la Bolsa de Empleo del Servicio Madrileño de Salud. La segunda, es la partición de turnos en mañana y tarde para fomentar la conciliación laboral y familiar. Y la tercera, son los variados proyectos de investigación que estimulan el desarrollo curricular y su constante formación en la especialización pertinente.

El Gobierno regional ha explicado a la futura plantilla de médicos que podrán optar al puesto de tutor MIR en uno de los 181 centros de salud acreditados, con incentivos adicionales como la cantidad entre 1.5000 y 1.700 euros anuales. En estos centros se forma a un millar de residentes.

Madrid es la segunda región española que mejores sueldos entrega a estos profesionales del primer nivel de asistencia, después de la Comunidad Autónoma de Murcia. Desde hace 15 años el sueldo de estos médicos ha incrementado su sueldo hasta un 20,6%, situándose en los 4,339 euros mensuales de media.

comentarios
tracking