Entrevista al consejero de Cultura, Turismo y Deporte

Mariano de Paco: «Es paradójico tener un ministro de Cultura que se ha manifestado en contra de ella»

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte defiende las políticas de la Comunidad de Madrid y explica la clave del éxito de la región para atraer grandes eventos

Madrid ha notado un boom en el deporte. El anuncio del Gran Premio de Fórmula 1, la NFL en el Bernabéu y la llegada de los premios Laureus han hecho de la región un polo para atraer grandes eventos. El responsable de estos logros, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco, visita la redacción de El Debate para hablar de esta explosión y el maltrato del ministro Urtasun a la cultura.

–¿A qué se debe el boom del deporte que está viviendo Madrid?

–Sin duda alguna a las políticas del Gobierno regional que están convirtiendo esta comunidad en la más atractiva del mundo. Una región en la que se vive en libertad y que desde el punto de vista legal te aporta esa seguridad jurídica necesaria para atraer todos y cada uno de los de los negocios. En definitiva, un lugar agradable para venir, tanto desde el punto de vista humano como empresarial.

–¿Desde Madrid defienden la idea de que España tenga dos GP de Fórmula 1 junto con Cataluña?

–La soledad no lleva a ningún sitio. Nosotros trabajamos duramente en el progreso del deporte y si algo nos enseña es una escuela de valores. Ese valor es el de la solidaridad, el compañerismo. El éxito de Madrid va a ser también el éxito de Cataluña y el de España, y viceversa. El éxito de Cataluña también lo será de Madrid y del resto de España. Es estupendo que haya un Gran Premio de Madrid y por supuesto, que se mantenga el de Cataluña.

–¿Por qué cree que se le ha dado a Madrid por encima de Cataluña?

–Sin duda alguna porque Madrid es la mejor región del mundo. Esto tiene que ver con sus infraestructuras y con la forma de ver la vida, que lógicamente la convierte en un lugar atractivo para que todos estos eventos vengan. Todo el que quiere estar en un lugar importante tiene que estar en la Comunidad de Madrid.

Mariano de Paco en la redacción de El DebatePaula Argüelles

–¿Tienen ya inversores de cara al GP de F1 2026?

–Todo este proceso depende de Ifema y lo que está clarísimo es que no se va a dar un paso como el que se hizo en su momento con el anuncio de la llegada de la Fórmula Uno y la presentación del circuito. La Fórmula Uno vendrá a la Comunidad de Madrid en 2026 y, por tanto, el camino está ya iniciado.

–El GP de Miami ha terminado dando pérdidas, ¿cómo van a vender este tipo de evento a los inversores?

–Vendiendo Madrid y apoyándonos en esas estimaciones de las que hablamos, que son esos 450 millones de ingresos, 8.000 puestos de trabajo y todo lo que tiene que ver con el evento y el lugar que lo acoge que es Madrid, que está en un momento inigualable tanto en la cultura como en el turismo y en el deporte. Hemos recibido 14 millones de turistas en el año 2023 y hemos tenido unos ingresos de más de 16 mil millones.

El éxito de Madrid va a ser también el éxito de Cataluña y de España

–¿Se va a postular Madrid para unos Juegos Olímpicos?

–Madrid ya está postulada porque todos estos elementos de los que estamos hablando son los que inciden directamente en que estos grandes eventos puedan estar aquí y puedan visitarnos.

Espero que ni el Gobierno central ni Pedro Sánchez tengan que votar entre Madrid y otras capitales del mundo porque entonces desafortunadamente lo tendremos más complicado.

–Cambiando de tema, ¿qué le parece que el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, reinterprete la iniciativa del Prado extendido que fomenta que varios obras del Museo salgan?

–El ministro Urtasun está diciendo muchas cosas y está profundizando poco en todas o en casi ninguna. En sus apariciones lanza grandes titulares que luego no profundiza, aunque se le pidan explicaciones. Nos habla de una serie de cosas que realmente no entendemos mucho cuando los pasos que están dando. Además, entendemos que son totalmente contraproducentes.

¿Por qué hablar de derechos culturales? Si realmente de lo que estamos hablando son de unos derechos que ya están en nuestra propia Constitución. Los derechos constitucionales hay que cumplirlos. No se puede mejorar su cumplimiento. El Ministerio de Cultura tiene una serie de retos muy importantes que pasan por la reforma del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y por una verdadera descentralización.

El consejero de Cultura durante su coloquioPaula Argüelles

–¿Cree que esa descentralización del Museo de El Prado es un ataque a Madrid?

–Todo es un ataque a Madrid. El Gobierno de Sánchez está atacando a la región en todos los ámbitos que puede y hay un objetivo final que es intentar aislar cada vez más a esta comunidad. Las políticas del Gobierno de Madrid no son unas políticas improvisadas, no son unas políticas que vienen de ahora, vienen de muchos años de trabajo.

Todo pasa por esa desestabilización de la política de la Comunidad de Madrid y, en concreto, por una desestabilización de esa figura absolutamente fundamental en la política española que supone nuestra presidenta Isabel Díaz Ayuso.

–¿Qué le suscita la idea de Urtasun de descolonizar museos estatales?

–Me parece un ejemplo de profunda ignorancia y desconocimiento de la vida de la sociedad, pero fundamentalmente de la cultura. Esta es un proceso de colonización, evidentemente unas culturas van impregnando a otras por diferentes motivos y acontecimientos históricos, y de ahí nace un elemento nuevo. El colonialismo, esa palabra que al ministro le gusta tan poco, es la clave de que nosotros seamos así.

Hay imprecisiones técnicas que llaman la atención, porque cuando el ministro habla de esos departamentos de descolonización que hay en todos los museos, pues todos sabemos que no tienen nada que ver con lo que él está diciendo. Estamos hablando de esos departamentos que se dedican a estudiar en los diferentes museos la protohistoria.

Paula Argüelles

–¿Se espera que Urtasun prohíba o cambia la ley que defienda a la tauromaquia?

–Es paradójico tener un ministro de Cultura que se ha manifestado en contra de ella, porque la tauromaquia es cultura y patrimonio reconocido. Nos encontramos con una paradoja curiosa porque quizás un ministro de Cultura que entiende que las manifestaciones culturales no son cultura, pues a lo mejor debería ser ministro de otra cosa.

–¿Cuál es el objetivo al que se pretende llegar en clave de Turismo?

–Cuando hablamos de la Comunidad de Madrid, no estamos hablando solamente de la capital, con la importancia que tiene a todos los niveles y en todas sus esferas, sino que estamos hablando de una región que cuenta con 179 municipios, es decir, 179 lugares que pueden ofrecer patrimonio.

Los datos los dábamos al principio. En 2023 han mejorado todas las series históricas con esos 16.100 millones de gasto turístico, además de ese aumento en la recepción del turismo internacional y esos 14 millones de turistas que hemos recibido en 2023.

El ataque de Sánchez pasa por la desestabilización de la presidenta Isabel Díaz Ayuso

En 2024, ya conociendo los índices del mes de enero, se sigue superando en un 17 % la cifra del mismo mes del año pasado, y se ha registrado más de 1.000 millones de gasto solamente en este mes

Hay un dato muy interesante y es que el crecimiento del turismo empieza a verse ya porcentualmente mayor en lo que tiene que ver con el resto de municipios frente a la capital que también sigue subiendo fuertemente. Estamos hablando de un 13 % frente a un 17 % en los municipios, las cifras son positivas.

Mariano de Paco explica las claves para que Madrid atraiga grandes eventosPaula Argüelles

–¿Qué le parecen las palabras de la vicepresidenta, Yolanda Díaz, en las que ataca al Turismo y al ocio nocturno?

–Volvemos otra vez a las cortinas de humo, a los titulares vacíos, a la vacuidad de unas palabras que no se corresponden en absoluto con la realidad. Yo lo que le aconsejaría es que se dedicase primero a solucionar el ámbito de sus competencias, que parece que no lo tiene todo solucionado, y luego empiece a pensar en los demás.

–Existen varios informes que demuestran que la Comunidad de Madrid tiene competencias para declarar el Valle de los Caídos Bien de Interés Cultural...

–La realidad es que no se demuestra, si se demostrara tendríamos que declararlo Bien de Interés Cultura. El Valle de Cuelgamuros depende de Patrimonio Nacional. El titular es Patrimonio Nacional y es quien tiene la competencia para declararlo BIC.