Juicio por el ataque entre bandas latinas en Madrid

Madrid

Condenan a 22 años de cárcel a un pandillero que intentó asesinar a miembros de otra banda dejándoles «secuelas de por vida»

La Audiencia de Madrid lo ha sentenciado por un intento frustrado de homicidio contra varios miembros de una banda rival

La Audiencia provincial de Madrid ha condenado a cumplir 22 años de cárcel a un miembro de la banda juvenil latina «Dominican Don't Play» por un ataque con machete a miembros de la rival «Trinitarios». El tribunal ha comunicado que considera probado que el acusado Jimmy-José R. R. fue autor de el intento frustrado de dos homicidios en un ataque por sorpresa organizado en la noche del 26 de abril de 2021 en el madrileño barrio de San Fermín, cerca de Usera.

El ataque sorpresa lo organizaron varios miembros de la banda «DDP» que, vestidos de negro, con las capuchas puestas, llevando pañuelos, gorras y bandanas en la frente y armados con machetes y otras armas blancas, asaltaron a un grupo de jóvenes de la banda rival de los Trinitarios, que estaban jugando a las cartas en un parque público.

Aunque las víctimas trataron de escapar, dos de ellos fueron alcanzados y recibieron golpes y machetazos, incluido un menor de edad al que ocasionaron lesiones graves como la perforación de un pulmón y la mutilación de una mano. Estuvo en coma durante varios días y el ataque le dejó secuelas de por vida al quedarle una discapacidad de un 97 %.

En la fase testifical, el menor que sufrió la amputación de parte de la mano ha narrado que se encontraba con sus amigos en un parque jugando a las cartas cuando un grupo de unas cuatro personas se les echaron encima al grito de «de tres, de tres». Otro joven del grupo recibió un machetazo en la cara

El acusado negó pertenecer a una banda y insistió que en el momento de los hechos no se encontraba en el lugar. Además, ha asegurado que los machetes y las armas detonadoras que tenía en su casa eran para grabar un videoclip. Ante esto el tribunal considera «mucho más verosímiles» los testimonios de las víctimas y otros testigos del suceso.

Además, se ha demostrado la falsedad del testimonio del acusado gracias a la geolocalización del teléfono del acusado con las antenas BTS, demostrando que estuvo en el parque durante el ataque.

Dada la abundante prueba testifical, pericial y documental practicada durante la celebración de la vista oral, los magistrados han considerado demostrado que es miembro de la banda Dominican Don’ t Play, entre otras pruebas, por los volcados de los teléfonos incautados y las intervenciones de la Brigada de Información de la Policía.

Además de los años de cárcel, el condenado también deberá indemnizar 462.000 euros más los intereses legales al menor y 37.000 euros al otro individuo herido en el ataque. La sentencia también contempla para el condenado una multa de casi 400 euros por el delito leve de lesiones, pero la absolución respecto del delito de robo con violencia por el que también fue procesado.

Esta resolución aún no ha alcanzado firmeza y contra ella puede presentarse un recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.