Socialización a través de la TV: el nuevo proyecto de Madrid para combatir la soledad de los mayores
Este proyecto diseñado con Ingesan se finaciará con fondos europeos
El Ayuntamiento de Madrid va a poner en marcha un nuevo proyecto para afrontar la soledad de mayores y dependientes con un sistema de atención en sus domicilios, el proyecto CAMINN. La iniciativa ha sido desarrollada en colaboración con Ingesan, filial de cabecera de la división de Servicios de la empresa constructora OHLA. El sistema introducirá una plataforma digital en la televisión de los usuarios con el objetivo de crear una herramienta de socialización desde sus hogares.
El proyecto, que se iniciará en las próximas semanas, no supondrá ningún coste para el Consistorio madrileño, ya que la compañía lo financiará con fondos europeos Next Generation EU.
Con este acuerdo, usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) residentes en los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas recibirán este servicio personalizado hasta el 31 de diciembre de 2024. Este servicio del Ayuntamiento de Madrid atendió a más de 85.000 personas en 2023.
Así se ha comunicado este martes en el Madrid Innovation Lab tras la firma del convenio. En el evento han participado el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, y el director general de Servicios de OHLA, José Antonio de Cachavera Sánchez. El delegado considera el proyecto una «innovación social».
Cachavera ha explicado que este plan de atención individualizada comienza con una evaluación para comprobar el estado físico, cognitivo y psicológico de los participantes, para identificar cuáles son las terapias «que van a funcionar».
El programa será llevado a cabo por un equipo profesional compuesto por psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas y animadores socioculturales para combatir su aislamiento y fomentar de este modo la interacción social.
«Una vez que hemos hecho el diagnóstico, instalamos en su casa los aparatos de atención contenidos en el programa y según las necesidades de la persona, a veces monitorizamos los movimientos dentro del domicilio, cuando queremos detectar patrones de conducta o la movilidad que tiene dentro de su domicilio, de modo que somos capaces de saber si se ha tomado la medicación o si ha abierto la nevera, por ejemplo», ha explicado Cachavera.
Según se ha detallado, en otros casos están ofreciendo simplemente interacción y actividades por medio de la televisión. «En función de eso, hacemos una instalación diferente. Pero lo básico es llegar y poner un aparato encima de la televisión con una cámara y una conexión muy sencilla Internet».
La organización destaca el uso de la televisión como medio de interacción por ser «el que mejor conocen» los mayores. «Lo hacemos con la televisión porque es más fácil para ellos que un ordenador o una tableta por la brecha digital. Por medio de esta plataforma se programa una llamada y la persona que está en su casa solo tiene que apretar un botón», ha resaltado Cachavera.
Para la prueba piloto de CAMINN han sido preseleccionados 50 usuarios, de los cuales un 82% son mujeres y un 62% tiene más de 80 años. Entre los elegidos se encuentran personas con deterioro físico, con deterioro cognitivo, y con un sentimiento de «soledad no deseada».
El consejero del Ayuntamiento José Fernández ha dado a conocer que «Este es un programa que, si funciona bien, nos gustaría extender al resto de los distritos de la ciudad porque tiene claros beneficios de socialización, y al mismo tiempo ayuda a detectar otras causas que se puedan derivar, por ejemplo, a la atención sanitaria».
El Ayuntamiento combate la soledad
El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado en un comunicado que las áreas de Políticas Sociales, Familia e Igualdad y de Vicealcaldía, Seguridad y Emergencias, a través de Madrid Salud, están trabajando en la redacción de un plan global que incluirá la «Estrategia municipal para combatir la soledad no deseada en personas mayores».
El Consistorio ha avanzado que el plan se presentará durante el primer semestre de 2024, y que se centrará en cuatro ejes: longevidad saludable, prevención y sensibilización, detección e intervención y nuevas tecnologías.