La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Ayuso exhibe en Chile un Madrid «vibrante, con innovación y talento para desarrollar nuevos proyectos»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha iniciado este sábado la segunda jornada de su viaje institucional a Chile participando en un desayuno informativo en la capital, Santiago de Chile, organizado por Invest in Madrid, la oficina regional para la promoción y atracción de la inversión extranjera.

Díaz Ayuso ha exhibido un Madrid «lleno de actividad, vibrante, con innovación y talento», donde personas y empresas de toda España y todo el mundo «encuentran su lugar ideal para empezar para desarrollar sus proyectos».

A su juicio, existen «buenas y sólidas razones» por las que la Comunidad es un lugar muy atractivo, como que suma el 14 % de la población española, el 17 % de toda la empleada, casi el 20 % de del PIB, el 50 % de las grandes empresas en España y el 60 % de la inversión extranjera que llega al país.

«Madrid está en su mejor momento, está de moda, somos el centro de referencia para el emprendimiento del sur de Europa», ha enfatizado Díaz Ayuso, que ha recordado las más de 3.100 startups que la sitúan como la cuarta región de la UE en esta materia, y el segundo hub europeo «gracias a unas infraestructuras de primer nivel».

Ayuso en su viaje a Chile

La jefa del Ejecutivo autonómico ha destacado que el 20 % de los 66.000 españoles que viven en Chile son madrileños, con una tendencia positiva del comercio regional y acaparando más del 75 % de la inversión española en este país hispanoamericano.

En su opinión, este éxito se debe a cinco razones fundamentales. La primera, la libertad, por ser la iniciativa privada su motor económico y social más importante. «A Madrid la gente viene a ser libre, que la dejen en paz, tomar sus propias decisiones, realizar sus proyectos y luchar cada día por un futuro mejor», ha sostenido.

El segundo elemento fundamental de la acción de gobierno en la Comunidad es, según ha constatado Díaz Ayuso, la confianza, siendo la única región sin impuestos propios, «no los inventamos a capricho del político para tapar ninguna ocurrencia, porque nosotros respetamos la propiedad». «Llevamos veinte años bajando los impuestos de manera ininterrumpida y por tanto somos confiables», ha añadido.

La presidenta ha recordado medidas pioneras del Ejecutivo autonómico como la línea abierta contra la hiperregulación, que «ha permitido identificar y eliminar 200 normas que ya eran obsoletas en solo tres años», mecanismos de aceleración de la inversión para reducir a la mitad el tiempo de espera de los inversores extranjeros, o la Ventanilla Única de internacionalización.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso

En tercer lugar, ha remarcado Díaz Ayuso, la Comunidad de Madrid cree en la democracia liberal, la aplicación de la ley sin privilegios, que es la garantía de la igualdad de oportunidades, sin abandonar a aquel que lo necesita. Prueba de ello es que siete de sus hospitales públicos están entre los 250 mejores del mundo, y 3 en el top 100, según el prestigioso ranking de la revista Newsweek.

Díaz Ayuso ha resaltado también la importancia que tiene para el Gobierno regional la colaboración público-privada. «Nosotros no estamos para dividir a los ciudadanos, todo lo contrario, y por eso pensamos que la empresa, los autónomos y el talento tienen mucho que aportar a la administración».

El cuarto pilar que ha destacado la líder de la Comunidad son los principios y valores que provienen del liberalismo y que guían su acción de gobierno. «No nos ciega la ideología, gobernamos para todos asumiendo las mejores ideas, respetando el que piensa diferente, respetando la persona como protagonista de sus decisiones, en contra del colectivo y del dirigismo político», ha señalado.

Por último, Díaz Ayuso ha constatado que Madrid es una plataforma para acceder al mercado europeo, siendo sede de empresas multinacionales presentes en distintas geografías, compitiendo con las grandes capitales del mundo para atraer los eventos deportivos.