La cruz del Valle de Cuelgamuros desde el embalse de La JarosaEuropa Press

Asamblea de Madrid

Madrid mantendrá el Valle de los Caídos en sus rutas turísticas e insta a Sánchez a declararlo Bien de Interés Cultural

El Gobierno de la Comunidad de Madrid va a mantener el Valle de los Caídos, ahora renombrado como Valle de Cuelgamuros, en sus rutas turísticas e insta al Gobierno de Pedro Sánchez a iniciar el expediente para declararlo Bien de Interés Cultural (BIC) porque sostiene que es el Ejecutivo central el que tiene competencia para ello.

Así lo afirmó el consejero de Cultura de la Región, Mariano de Paco, en el Pleno de la Asamblea de Madrid celebrado este jueves. La diputada de Vox, Ana Velasco, preguntó al miembro del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso si el Gobierno iba a mantener el Valle en las rutas turísticas, al tiempo que le instó a declararlo Bien de Interés Cultural.

«Tienen en su mano declarar BIC el Valle de los Caídos, pero no lo hacen, se escudan en que no es su competencia y dicen que el Gobierno lo recurriría. Bueno, pues que lo recurra, que decidan los tribunales. ¿De qué tienen miedo?», lanzó la parlamentaria.

De Paco aseguró que el Valle de Cuelgamuros va a continuar presente en las rutas turísticas de la Comunidad de Madrid pero insistió, como lleva tiempo esgrimiendo el Ejecutivo, que Madrid carece de competencias para declararlo BIC, puesto que «pertenece a Patrimonio Nacional». «Insistimos en que no podemos iniciar la declaración de BIC de este inmueble precisamente porque es de Patrimonio Nacional y la ley por la que se rige dice que la declaración de BIC la tiene que hacer el Gobierno central, luego no lo podemos hacer nosotros», señaló.

El consejero de Cultura de Madrid explicó que la ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática –que «lógicamente» no le gusta «en todos sus términos»–, declara «la extinción de la fundación que era tenedora del Valle de Cuelgamuros», al declarar esa extinción, ahondó, y no desarrollar por Real Decreto Ley esa norma, «en una muestra de dejación de funciones», ese bien «pasa a Patrimonio Nacional».

Sin embargo, sí aseguró que «por supuesto», la Comunidad de Madrid sí va a mantener las visitas al Valle de Cuelgamuros y «por supuesto» que van a mantener «el respeto por nuestro patrimonio».

En este punto, recordó que en la Comisión de Cultura celebra hace escasas semanas en la Asamblea de Madrid, todos los grupos parlamentarios de la Cámara estuvieron de acuerdo en el «respeto» que hay que tener a ese patrimonio y el cuidado que hay que tener con ese patrimonio, algo que, afirmó, no está teniendo el Gobierno de Sánchez. «Instemos al Gobierno central a que inicie el expediente de declaración BIC del Valle de Cuelgamuros», proclamó.

Mientras tanto, este miércoles el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, afirmó en su comparecencia ante la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados que procederá a transformar el Valle de los Caídos en un «centro de Interpretación» y que, «cuando Patrimonio Nacional termine la auditoría de bienes» se procederá a la «extinción y liquidación de la Fundación de la Santa Cruz».