Los motivos por los que Madrid atrae tres veces más inversión extranjera que Cataluña
Este asunto se ha convertido en el centro de las prioridades económicas del Gobierno de Ayuso
Ayuso hará nuevas rebajas fiscales en 2024 pero ya vislumbra su tope
Madrid destacó en 2023 como líder en la inversión extranjera en España con el 54,3 % de los fondos totales, que ascendieron a 15.323 millones de euros. El Ejecutivo regional, presidido por Isabel Díaz Ayuso, mantiene un firme compromiso con las políticas fiscales para captar empresas e inversores fuera de España. Estas medidas ayudan a que la Comunidad siga creciendo y se mantenga como motor de nuestro país.
La clave de este liderazgo reside en la amplia agenda internacional que mantiene la presidenta madrileña además de sus políticas favorables a los extranjeros. Otro factor determinante es que solo hay una lengua. Después de la Comunidad de Madrid, a gran distancia le sigue Cataluña que ha recibido el 16,5 % (4.643 millones), Comunidad Valenciana el 12 % (3.375 millones), País Vasco un 5 % (1.555 millones).
La inversión extranjera se ha convertido en el centro de las prioridades económicas del Gobierno de Ayuso. La consejería de Economía ultima un incentivo fiscal en el IRPF del 20 % para aquellos que se inversores extranjeros que se mantengan durante seis años en la región. «En las próximas semanas se anunciará en el Consejo de Gobierno», señalan fuentes cercanas a Sol.
La Comunidad de Madrid presentó en enero de este año un cuaderno de ventas elaborado por la oficina Invest in Madrid junto con la consejería de Economía. El objetivo de la región es posicionar Madrid entre las ciudades líderes del planeta.
Dentro de este cuaderno, se encuentran propuestas como la Aceleradora de inversiones o la Ley de Mercado Abierto que permite que las empresas instaladas en Madrid o que quieran operar en la región lo hagan como un único mercado.
También aparece la Línea Abierta contra la Hiperregulación, que pretenden simplificar el emprendimiento. En este sentido, destacan más de 200 reformas que el Gobierno regional ha impulsado para la eliminación de trabas regulatorias.
La Comunidad de Madrid hace especial hincapié en los pasos que se están dando con los Proyectos de Alcance Regional, que ofrecen un régimen jurídico específico para inversiones que por su naturaleza e impacto social cuenten con razones de excepcional interés público.
Esto es lo que ofrece Madrid
La Comunidad de Madrid dispone de más de 3 millones de metros cuadrados de suelo industrial y espacios para la actividad económica y la innovación en 51 municipios de la región. Asimismo, cuenta con seis parques científicos y tecnológicos, y más de 70 polígonos industriales.
Como fuente de talento, la región cuenta con seis universidades públicas y 13 privadas, acogiendo la mayor concentración de estudiantes de España, y entre las mayores de Europa: más de 323.000 estudiantes al año, un 11,4 % de ellos extranjeros.
En el texto de inversiones se recoge las deducciones fiscales por actividades de I+D, innovación tecnológica y transferencia de intangibles; créditos fiscales por reinversión de beneficios, ayudas directas a la contratación.
El cuaderno presta especial atención a los sectores de componente tecnológico, como el aeroespacial, automoción, centros de datos, digitalización, Inteligencia Artificial, microelectrónica o audiovisual.
También se enfoca a empresas interesadas en participar en proyectos que se van a implantar en la Comunidad, como el Hub de Semiconductores, la Agencia de Ciberseguridad, la Ciudad de la Justicia, el Centro público residencial dedicado a pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) o el Centro Nacional de Neurotecnología.