Semana Santa 2024 de Parla

Las nueve celebraciones de interés turístico en Madrid durante la Semana Santa 2024

Destacan la singularidad y el atractivo de las pasiones vivientes de esta celebración

La Comunidad de Madrid con motivo de la Semana Santa invita a los ciudadanos locales y extranjeros a visitar sus nueve celebraciones que han sido declaradas de interés turístico. Se pueden disfrutar desde este lunes hasta el 31 de marzo (Domingo de Resurrección).

Las nueve celebraciones se desarrollan a lo largo de la región. Los municipios más destacados son: Alcalá de Henares, Chinchón, Daganzo de Arriba, Móstoles, Morata de Tajuña, Parla.

También se suman: San Lorenzo de El Escorial, Torrejón de Ardoz y Villarejo de Salvanés. Los dos primeros municipios cuentan con el reconocimiento nacional, mientras que el resto ostentan el reconocimiento regional.

nueve municipios

  • Alcalá de Henares: con los balcones y escaparates adornados se celebrarán conciertos, actos litúrgicos en la famosa Catedral Magistral y una exposición sobre los carteles de la Pasión. Además, de las nueve cofradías que procesionan el municipio desde el viernes de Dolores (22 de marzo), entre las que se destaca una de ellas que data del siglo XVI, frente a la más reciente creada en 2016. Como novedad, se podrán presenciar imágenes durante las procesiones del Viernes Santo presentadas por la Hermandad de Medinaceli y la Soledad Coronada.
  • Chinchón: desde 1963 el municipio del sureste de la Comunidad de Madrid reúne cada Sábado Santo (30 de marzo) a miles de espectadores para contemplar la procesión de la Pasión Viviente. Más de 250 vecinos colaboran en esta singular interpretación del Vía Crucis dividida en ocho escenas. El recorrido comienza en la Plaza Mayor con La última Cena y finaliza en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción con la Resurrección de Cristo.
  • Daganzo de Arriba: los daganceños llevan celebrando desde 1986 la llegada del Viernes Santo con una obra que es considerada Fiesta de Interés Turístico Regional desde el 2014. La procesión de la Pasión cuenta con la colaboración de más de 100 vecinos que se interpreta en la Plaza de la Villa para que el público pueda disfrutar de toda la representación con un único giro de 360 grados.
  • Móstoles: la procesión del Domingo de Resurrección en el conocido municipio de Móstoles celebra el Encuentro del Cristo Resucitado con la Virgen de Nuestra Señora de la Soledad. Su encuentro se da en la Plaza de Cuatro Caminos, el Cristo parte de la Ermita de Nuestra Señora de los Santos, y la Virgen desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción
  • Morata de Tajuña: conocida como el Jerusalén del siglo XXI, la procesión de la Pasión que se celebra en este municipio cada Jueves Santo es la única en el mundo que cuenta con una bendición apostólica.
  • Parla: con más de 350 años de antigüedad, muchos madrileños asisten a este municipio del sur de Madrid para ver la procesión del Santo Entierro, que saldrá el viernes desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. La última conocida como el Encuentro, tendrá lugar durante el Domingo de la Resurrección.
  • San Lorenzo de El Escorial: este municipio cerca del conocido Valle de los Caídos destaca la procesión del Santo Entierro, donde cinco cofradías y dos hermandades se unen para recorrer todos los lugares del municipio hasta llegar a la Basílica del Real Monasterio, esa noche es conocida por ser la del Silencio.
  • Torrejón de Ardoz: hay varios momentos esperados por sus ciudadanos. Uno de ellos es la procesión del Silencio celebrada el Miércoles Santo (27 de marzo) que inicia su recorrido con el sonido de tambores y campanas. Otro de los pasos más reconocidos es El Calvario con las imágenes de Cristo y La Dolorosa que están atribuidas a la escuela Gregorio Fernández durante el Viernes Santo (29 de marzo).
  • Villarejo de Salvanés: la procesión del municipio madrileño ubicado en la comarca de Las Vegas tiene una nota distintiva ya que sus trece escenas se pueden ver desde un mismo punto, el espectador no tiene porque moverse para contemplar la procesión. Las murallas y el castillo le otorgan al momento un conjunto histórico y artístico medieval distintivo de muchos otros municipios.

Vía Crucis del Valle de los Caídos

El conjunto monumental del Valle de los Caídos organizó este sábado, 23 de marzo, un Vía Crucis con motivo de la celebración de la Exaltación de la Santa Cruz que viene tradicionalmente celebrándose. Esta celebración estuvo presidida por el Lignum Crucis, una reliquia del cristianismo que se refiere al madero o Vera Cruz usado por los romanos para crucificar a Jesús de Nazaret.

El recorrido son casi cinco kilómetros y unos 2.300 escalones por lo que se recomienda usar calzado cómodo y de senderismo. Esta oración terminará en la basílica, justo debajo de la imponente Cruz que corona el Valle de los Caídos.

Recorrido del Via Crucis del Valle de los Caídos

A lo largo de las diferentes estaciones, los devotos pasan por pequeñas ermitas que enamoran a todos los asistentes que acuden cada año.

Su recorrido de casi cinco kilómetros, «que le animamos a realizar, tiene ese sentido de oración y cierta penitencia, al discurrir en zona de montaña y salvar mas de dos mil trescientos escalones, entre subida y bajada», señalan desde la abadía.

Recorrido del Via Crucis del Valle de los Caídos

Se inicia en las proximidades de Los Juanelos, y la senda, enlosada en granito, en su mayor parte, asciende por la cuerda de la montaña, pasa por un risco singular denominado Altar Mayor y concluye en la Basílica, Estación XIV, Jesús es puesto en el sepulcro.

Tradicionalmente se viene celebrando todos los años el rezo del Vía Crucis por su recorrido monumental, único en el mundo, en fechas señaladas: Semana Santa: el Sábado de Pasión. Y la Solemnidad de la Exaltación de la Santa Cruz: el sábado de la semana del 14 de Septiembre.