El puente «Mabey» construido por el ejército en Aldea del FresnoEuropa Press

Reabre en Aldea del Fresno el puente del Alberche tras la catástrofe de la DANA

La Comunidad de Madrid ha reabierto este lunes el puente de acceso por carretera desde Aldea del Fresno a la urbanización Calalberche, al otro lado del río Alberche, en Toledo. El puente fue construido por militares del Mando de Ingenieros del Ejército de Tierra por los destrozos de la DANA el pasado septiembre.

El Gobierno madrileño ha informado en un comunicado que se reabrirá el puente, tal y como han demandado los 1.400 vecinos de Calalberche tras el paso de la DANA. La empresa pública Planifica Madrid, adscrita a la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local, ha sido la encargada de ejecutar las obras.

A este proyecto le ha correspondido una inversión cercana a 340.000 euros, incluidos en los 10 millones de euros aprobados por la Comunidad en septiembre de 2023 para acometer las actuaciones más urgentes ante los daños causados por el temporal que sufrieron las localidades del suroeste de la región.

La edificación del puente tuvo lugar cuando quedó dañada la carretera M-507 por los efectos de la DANA, para facilitar el tránsito de vehículos entre Aldea del Fresno y Villamanta. El puente mide 49 metros de largo y soporta hasta 40 toneladas. El Regimiento de Especialidades de Ingenieros número 11 del Ejército de Tierra instaló el puente 'Mabey' en cuatro días.

Militares colocan una de las pasarelas peatonales en el río Alberche tras la DANA)Ruben Somonte / Defensa

Los puentes temporales que cruzan el río Alberche para conectar Aldea del Fresno con Villa del Prado y Chapinería funcionarán hasta que se construya el puente definitivo, que además llevará un carril bici.

Trabajos en la región tras la DANA

En el marco de estos trabajos, el complejo deportivo municipal Río Perales, en Aldea del Fresno, también reabrió el domingo por la tarde por el final de las obras a causa de los daños. La mejora permitirá de nuevo la práctica de tenis y pádel. Los trabajos han conllevado la retirada de barro, la eliminación de escombros, restos vegetales y materiales que arrastró la corriente de agua.

Por su parte, los trabajos por rehabilitar el polideportivo de Villamanta, siguen en curso. La inversión de este proyecto asciende a más de dos millones de euros. Las obras incluyen el refuerzo de la estructura principal del pabellón, la construcción de una nueva fachada en sus extremos sur y oeste y los muros de cerramiento que fueron derribados por la riada.