La cruz del Valle de Cuelgamuros desde el embalse de La JarosaEuropa Press

La ruta oculta del Valle de los Caídos que impresiona a los senderistas

Casi al inicio de las obras en el Valle de los Caídos, se comenzó la construcción de una senda para configurar el recorrido del Vía Crucis, que tiene el sentido y características de lo que significa para los católicos esta devoción, que recuerda los pasos que recorrió Nuestro Señor Jesucristo, camino del Calvario y de su muerte Redentora.

Su recorrido de casi cinco kilómetros, «tiene ese sentido de oración y cierta penitencia, al discurrir en zona de montaña y salvar mas de dos mil trescientos escalones, entre subida y bajada», apuntan desde la abadía.

Se inicia en las proximidades de Los Juanelos, y la senda, enlosada en granito, en su mayor parte, asciende por la cuerda de la montaña, pasa por un risco singular denominado Altar Mayor y concluye en la Basílica.

A lo largo del camino, los senderistas pasan por pequeñas ermitas que enamoran a todo el mundo que pasa por allí. «Las vistas son alucinantes», relatan algunas personas que han descubierto esta senda madrileña.

Ruta que lleva directamente al Valle de los Caídos

Esta ruta tiene un carácter religioso al ser el mismo camino que se hace durante el Vía Crucis del Valle de los Caídos. «El aspecto religioso de oración, se ve completado con la alabanza a Dios, a través de la belleza en la naturaleza que se recorre», señalan desde la abadía.

Tradicionalmente se viene celebrando todos los años el rezo del Vía Crucis por su recorrido monumental, único en el mundo, en fechas señaladas: Semana Santa: el Sábado de Pasión. Y la Solemnidad de la Exaltación de la Santa Cruz: el sábado de la semana del 14 de Septiembre.

Recorrido del Via Crucis del Valle de los Caídos

Madrid mantiene el Valle en sus rutas

El Gobierno de la Comunidad de Madrid va a mantener el Valle de los Caídos en sus rutas turísticas. Por otro lado, ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a iniciar el expediente para declararlo Bien de Interés Cultural (BIC) porque sostiene que es el Ejecutivo central el que tiene competencia para ello.

El consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, afirmó en el Pleno de la Asamblea que el conjunto monumental va continuar presente en las rutas turísticas de la Comunidad, pero insistió, como lleva tiempo esgrimiendo el Ejecutivo, que Madrid carece de competencias para declararlo BIC, puesto que «pertenece a Patrimonio Nacional».

También recordó que en la Comisión de Cultura, celebrada hace semanas en la Asamblea, todos los grupos parlamentarios de la Cámara estuvieron de acuerdo en el «respeto» que hay que tener a ese patrimonio, algo que, afirmó, no está teniendo el Gobierno de Sánchez. «Instemos al Gobierno central a que inicie el expediente de declaración BIC del Valle de Cuelgamuros», proclamó.

Por su parte, el Gobierno de Sánchez tiene un objetivo claro con el conjunto monumental que pasa por convertirlo en un «centro de Interpretación» y que, «cuando Patrimonio Nacional termine la auditoría de bienes» se procederá a la «extinción y liquidación de la Fundación de la Santa Cruz».