Imagen del proyecto de la primera promoción de viviendas públicas construidas con sistemas industrializados en maderaAyuntamiento de Madrid

Ayuntamiento de Madrid

Madrid tendrá 52 viviendas públicas de hasta cuatro habitaciones hechas íntegramente con madera

El Ayuntamiento de Madrid va a construir en Barajas la primera promoción construida íntegramente con sistemas industrializados en madera

La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS Madrid) va a construir en el distrito de Barajas la primera promoción de vivienda pública construida íntegramente con sistemas industrializados en madera.

Según ha informado el Consistorio de José Luis Martínez-Almeida, está previsto que las obras arranquen el próximo mes de junio y finalicen en el último trimestre del 2025.

El Ayuntamiento ha celebrado en un comunicado que la construcción de esta promoción, que recibe el nombre de Iberia Loreto 1, es reflejo de su apuesta por «la sostenibilidad y la vanguardia, ya que este sistema ayuda a mitigar los efectos del cambio climático, promoviendo aspectos medioambientales, de sostenibilidad y confort, de acuerdo con las normativas europeas, estatales, de la región y municipales».

Además, apunta, este tipo de edificación ayuda a incrementar la oferta de vivienda pública, porque «su construcción resulta más rápida, sin incrementar por ello los costes».

Iberia Loreto 1 cuenta con una inversión municipal de 9,7 millones de euros. Se construirán un total de 52 viviendas de dos, tres y cuatro dormitorios, con plazas de garaje y trasteros. La tipología de vivienda establece una clara separación entre las zonas día-noche, con aseos y baños ubicados hacia el centro del bloque. De esta manera, se destina la totalidad de la fachada a las salas de estar, cocinas y dormitorios, optimizando la luz natural en toda la vivienda.

Estos 52 pisos, «sostenibles, eficientes y de máxima calidad», se distribuirán en dos bloques de cinco plantas y serán destinados en su totalidad a alquiler asequible, por eso, la renta mensual de los mismos no superará nunca el 30 % de los ingresos de la unidad familiar.

Esta será la primera construcción industrializada hecha íntegramente con madera que se levanta en la Comunidad de Madrid, aunque este tipo de edificaciones es muy común en otras ciudades europeas como Eindhoven o Berlín, donde se emplean desde hace más de una década, recuerdan desde el Consistorio.