Presa del embalse del Atazar, en la Comunidad de MadridEuropa Press

Los embalses de Madrid llegan a abril casi un 30 % más llenos que el año pasado

Los trece embalses del Canal de Isabel II arrancan este mes al 88,5 % de capacidad

Los trece embalses que gestiona el Canal de Isabel II han iniciado el mes de abril al 88,5% de su capacidad máxima, con 835,2 hectómetros cúbicos almacenados, lo que supone un aumento del 28,79 % respecto al registrado hace justo un año, cuando los embalses almacenaban 648,5 hectómetros cúbicos. Este considerable aumento se debe al paso de la borrasca Nelson y a que el año está siendo excepcionalmente lluvioso.

La borrasca Nelson ha dejado abundantes lluvias en la Península, incluida la comunidad de Madrid. Las reservas del primer día de abril en la región se encuentran bastante por encima de la media histórica para esta fecha, que es del 75,7% de capacidad.

El año hidrológico 2023/24, que se inició el pasado 1 de octubre, está siendo más lluvioso de lo habitual, con un 13,2% más de precipitaciones que el promedio histórico en los primeros seis meses. Marzo ha sido especialmente lluvioso, un 74% más de lo esperado.

A su vez, el consumo de agua en la Comunidad se ha visto reducido, en la primera mitad del año hidrológico se ha consumido un 2 % menos que en el mismo periodo el año pasado. En el mes de marzo el consumo ha caído un 9 % respecto al mismo mes del año anterior.

Consumo responsable

El Canal de Isabel II, que abastece a más de 6,5 millones de personas, ha llamado a los madrileños a «continuar colaborando en el uso eficiente y responsable del agua», insistiendo que el ahorro de agua ha de ser un hábito «constante», no solo para situaciones de escasez.

El organismo autonómico busca la regeneración y reutilización para reducir la demanda de agua potable. Además de las inversiones y obras en la red de abastecimiento, lo hace con acciones como el Plan RED para renovar 3000 kilómetros de tuberías, y la búsqueda activa de fugas.

Gracias a la concienciación ciudadana y al esfuerzo inversor para reducir el consumo de agua potable, se ha conseguido reducir el consumo de agua per cápita en la Comunidad de Madrid en más de un 30% desde la última sequía de 2005.