Futura conexión de MetroSur en Madrid

El futuro de Metro de Madrid: cortes, obras y tramos afectados

Metro de Madrid ha sido uno de los mayores avances que han acontecido a la ciudad de Madrid. Sus más de cien años de historia han demostrado que es un servicio de transporte pionero a nivel internacional. El suburbano madrileño tiene 295 kilómetros que se reparten en 302 estaciones y se prevé que se sumen más en los próximos años.

La ampliación de la Línea 3 de Metro de Madrid entre El Casar (Getafe) y Villaverde afectará a «más de un millón de usuarios» del suburbano, según cálculos de la Comunidad, ya que unirá MetroSur con la L3, que enlaza desde Villaverde hasta Moncloa.

En total se construirán 2,5 nuevos kilómetros, que contarán con un presupuesto de cerca de 92 millones de euros y un plazo de ejecución de 22 meses, algo menos de dos años. Se estima que los vecinos del sur de Madrid lleguen al centro de la capital en tan solo 35 minutos gracias a esta nueva conexión.

La estación de El Casar, en Getafe, pasará así a convertirse en la segunda conexión entre MetroSur y la red de la capital; y además, será un área intermodal que conectará las Líneas 3 y 12 de Metro con el servicio de Cercanías-Renfe que une Aranjuez con la Estación del Arte, Sol y el norte de Madrid capital.

Por el momento, se ha abierto el tramo entre las estaciones de Los Espartales y El Casar. En cambio, permanece suspendido el servicio de la L12 entre Juan de la Cierva y El Casar para que continúen avanzando los trabajos.

La Línea 11, la diagonal de Madrid

Más de 33 kilómetros unirán Madrid en diagonal desde Plaza Elíptica a Valdebebas. La ampliación de la Línea 11 se dividirá en varias etapas, la zona sur conectará la estación de Plaza Elíptica con Conde de Casal. Además, La Fortuna y Cuatro Vientos también se unirán. En total esta parte recorrerá 18,3 kilómetros.

En cuanto a la etapa centro que comprende 8 km, se continuará con la prolongación de la L11 que ligará Conde de Casal con Mar de Cristal. Por último, la etapa norte que circulará a lo largo de 7,2 km irá de Mar de Cristal hasta Valdevebas Norte.

Este proyecto creará dos nuevas estaciones: Comillas y Madrid Río, y tres de interconexión en líneas existentes: Palos de la Frontera con Línea 3; Atocha con Línea 1, Cercanías y AVE; y Conde de Casal con Línea 6.

El número de usuarios diarios de la Línea 11 se triplicará, pasando de 25.000 a 75.000 y contribuirá a descargar la línea 6, al potenciar la conectividad transversal de la red en el sector del sureste.

Expansión del Metro de MadridEuropa Press

Conexión de la Línea 5 con el aeropuerto

Otro proyecto que tiene Metro de Madrid es la conexión de la Línea 5 con las terminales T1-T2-T3 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas desde Alameda de Osuna (1,5 km). Esto permitirá viajar sin trasbordo desde Carabanchel hasta el aeródromo madrileño. El objetivo es que esta conexión esté lista en 2027 o 2028.

A lo largo de este año está previsto «licitar y adjudicar» las obras de este «importante proyecto para que la ciudad de Madrid cuente con un nuevo acceso directo al aeropuerto a través de una de las líneas más utilizadas, con 72,2 millones de viajeros al año», señalan desde la Comunidad de Madrid.

Los trabajos para esta conexión cuentan con un presupuesto de 209 millones de euros y sumarán 1,7 kilómetros a la red. Además, contemplan la construcción de una nueva parada en la Alameda de Osuna, que conectará con la línea 8 del suburbano, donde se establecerá una estación de intercambio.

La Línea 5 (Casa de Campo-Alameda de Osuna) cruza la ciudad de Madrid en el eje nordeste-suroeste con paradas en el centro de capital y cuenta con conexiones con la red de Cercanías en puntos como Acacias, Pirámides y Aluche.

Conexión de la Línea 5 de Metro al aeropuerto

Metro autónomo de Madrid Nuevo Norte

Una de las iniciativas más punturas que tiene Metro de Madrid es la nueva línea en el futuro proyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte. Será el primer tren autónomo de la ciudad y recorrerá 3 km. Esta nueva infraestructura será posible gracias a la firma con un convenio bilateral con Distrito Castellana Norte.

La nueva línea del suburbano partirá desde la estación de Chamartín (Nuevo Intercambiador) y pasará por tres estaciones nuevas: Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Fuencarral Norte. Tendrá una longitud de tres kilómetros y facilitará la movilidad de 40.000 pasajeros diarios.

Se estima que en 2029 ya esté el medio de transporte a disposición de todos los madrileños. El diseño y la construcción cuenta con un presupuesto de 290 millones de euros, de los cuales 141 serán aportados por Distrito Castellana Norte.

Nuevas estaciones para Madrid Nuevo Norte

Según el Ejecutivo regional, la automatización trae numerosas ventajas como el aumento de la velocidad media del sistema, la optimización del tiempo de tráfico de los trenes, la reducción los intervalos y los tiempos de espera. Además, señalan que se ahorrará energía a la hora de frenar y acelerar en las estaciones.

Asimismo, señalan que este nuevo medio de transporte «no supone en ningún caso un descenso de puestos de trabajo, puesto que se fomenta un modelo de organización en el que los operarios requieren un conjunto más amplio de habilidades y mayor polivalencia y flexibilidad».