Fachada exterior del Hospital Ramón y CajalEFE

Piden 26 años de cárcel para un celador del Hospital Ramón y Cajal por violar a una paciente psiquiátrica

  • Fue delatado por sus compañeros

  • Ofrecía a la víctima que estaba interna en la Unidad de Psiquiatría, sustancias estupefacientes antes de agredirla sexualmente

El próximo 15 de abril un celador de 38 años del Hospital Ramón y Cajal será juzgado en la Audiencia Provincial de Madrid por, presuntamente violar dos veces a una paciente ingresada en la Unidad Psiquiátrica de 18 años. Los hechos, por los que la Fiscalía pide 10 años de cárcel, ocurrieron durante la madrugada del jueves 29 de abril y el sábado uno de mayo de 2021.

Todo empezó porque los compañeros de este trabajador, cuyo cometido era trasladar pacientes e instrumental a diferentes sitios del hospital en horario nocturno, se encontraron un mechero en la habitación de la víctima, este suceso junto con la declaración de esta, en la que aseguraba que este hombre le ofrecía sustancias estupefacientes para realizar actos de naturaleza sexual, les hizo sospechar. El Hospital denunció los hechos ante la Policía Nacional, y fueron los agentes de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) quienes detuvieron al presunto responsable.

El escrito de la Fiscalía señala que, cuando ocurrieron los hechos, la joven «se quedó completamente bloqueada y sin saber cómo reaccionar, fruto del temor a algún tipo de represalia por parte del acusado si se negaba a satisfacer sus deseos sexuales».

El juicio se iniciará según lo previsto el próximo 15 de abril. El abogado de la víctima pide para el acusado hasta 26 años de prisión por dos delitos de agresión sexual y un delito de promoción y facilitación de consumo de drogas. Además, debido al estado en el que se encontraba la víctima, quién por orden judicial ingresó en la Unidad de Psiquiatría del Hospital, se reclama al procesado una inmediación de 20.000 euros en concepto de perjuicios psicológicos y morales.

Sin embargo, la Fiscalía de Madrid reclama diez años de prisión por el delito continuado de abuso sexual, junto con los 20.000 euros en concepto de daños psicológicos en la perjudicada. Dicha cantidad deberá responder en concepto de responsable civil directo la compañía aseguradora SHAM, «siendo responsable civil subsidiaria la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid». Ya que, fuentes de la familia lamentan que desde este centro público no se supervisara el trabajo de personas como el procesado, quién venía prestando servicios laborales para la Consejería de la Comunidad de Madrid desde el 16 de junio de 2007.

El Hospital Universitario Ramón y Cajal, integrado en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), fue el lugar en el que ocurrieron los hechos, por ello, según la Fiscalía la compañía aseguradora (SHAM), contratada por el SERMAS es la responsable civil directa. Desde el 3 de noviembre de 2020 la mutua aseguradora especialista en el sector sanitario y sociosanitario, SHAM, resultó adjudicataria del concurso público para la contratación del seguro de responsabilidad civil y patrimonial del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Juan Manuel Medina, abogado de la acusación particular, considera que esta «es la demostración de que nadie está por encima de la ley, ni siquiera la propia administración, en este caso la propia Comunidad de Madrid, que tiene que responder porque era la empleadora de este celador que cometió hechos muy graves y agredió sexualmente a una paciente» ha comentado.