Estación de Coslada de Cercanías MadridADIF

Adif comienza con el mantenimiento de infraestructuras de Cercanías Madrid en horario nocturno

Los trabajos se centrarán en siete estaciones de Cercanías Madrid

La entidad pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) comienza durante la madrugada de este miércoles tres de abril, los trabajos pertinentes para cubrir el mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias de siete estaciones de Cercanías Madrid. De esta manera el servicio a los ciudadanos no se verá afectado.

Estos trabajos se harán en las estaciones de Fuenlabrada, Leganés, Móstoles-El Soto (Línea C-5), Vicálvaro, Coslada (líneas C-2, C-7 y C-8), Delicias (líneas C-1 y C-10) y en Vallecas Industrial, ha informado el gestor ferroviario a través de un comunicado.

Esta labor se llevará a cabo entre las doce y media de la noche, que es cuando acaba el servicio de los trenes, hasta las cuatro y media de la madrugada. La jornada de los trabajadores durará doce semanas, hasta el 30 de junio, con el fin de no interferir en el servicio ferroviario

Este proyecto da continuidad al realizado durante el primer trimestre de 2024, y se integra en el Plan de Mantenimiento de Infraestructura que tiene como objetivo reforzar la fiabilidad de la infraestructura ferroviaria. Se han invertido 21 millones de euros para la zona centro en este año.

Para el mantenimiento se ha requerido de maquinaria manual y pesada para el tratamiento de los aparatos de vía (dispositivo que hace posible que los trenes crucen por diferentes vías) y la realización de soldaduras (de las propias vías) y la nivelación óptima para la seguridad ciudadana.

Trenes de Cercanías Madrid

El pasado jueves 18 de enero el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente aseguró que durante los próximos dos años se irá renovando la flota de trenes que dispone Cercanías en la Comunidad de Madrid. «Este año y el que viene incorporamos 500 trenes a la red, de los que la mayoría son de Cercanías. La flota de Madrid se va a renovar por completo, completamente nueva», afirmó.

El ministro ha pedido paciencia a los madrileños, recordando que el Gobierno central tiene en cuenta el plan de inversión de 7.000 millones de euros destinado a Cercanías de Madrid, de los que ya se han ejecutado 5.000 de ellos.

Por otra parte, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, le reprochó a Puente la nula información de este plan que previamente se dio al Gobierno regional. El Ejecutivo autonómico se quejó de que «como siempre» se haya enterado a través de los medios de comunicación. «Nunca hemos tenido comunicación por parte del Ministerio respecto a esas inversiones que se supone que se están haciendo en Cercanías o esa compra de trenes», lamentó José Rodrigo

Incidencias en las líneas de Madrid

Cercanías Madrid sufre incidencias casi a diario, efecto que los madrileños conocen y deben de lidiar a la hora de desplazarse para llegar a sus trabajos.

Tal y como afirman los datos recogidos por el Centro Regional de la Comunidad de Madrid, el 41 % de los incidentes en Cercanías son consecuencia de averías en el material móvil. Un 38 % corresponden a averías en las instalaciones, y el 21 % restante se reparte entre infraestructura no disponible, arrollamientos, accidentes de personas y un apartado de otros motivos.

En cuanto a las afecciones, el 33 % tiene que ver con averías en el material móvil, el 31 % a averías en las instalaciones, el 36 % que resta se divide de la siguiente manera: 10 % para personas, otro 10 % para arrollamientos, un 9 % en otros motivos y un 7 % en accidentes de personas e infraestructura no disponible.

Si se analizan las líneas donde más ocurren estos incidentes se observa que la líder es la C-3 con 25 afecciones, le sigue la C-4 con 16, la C-8 con 13, la C-9 con 12, la C-2 y C-5 con 11, la C-7 con 10 y la C-1 con 6.