Congreso de los Diputados
Ayuso, sin miedo a la Comisión del Congreso sobre la compra de mascarillas: «Que me llamen, que les voy a cantar lo más grande»
Así lo ha trasladado a sus compañeros durante la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP
La comisión del Congreso que investigará la compra de mascarillas se constituirá el 2 de abril
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acudirá si la llaman a la comisión que investigará en el Congreso de los Diputados presuntos casos de corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia y que se ha constituido este martes.
Así lo ha trasladado la jefa del Gobierno autonómico a sus compañeros de partido durante la la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP que se ha celebrado hoy en la sede de la formación, en Génova 13. «Que me llamen a la comisión, que les voy a cantar lo más grande», ha lanzado Ayuso en ese encuentro, según han revelado fuentes de su entorno.
El PSOE ha sido el impulsor de esta comisión, que es la tercera aprobada, tras las creadas en el Senado y el Parlamento de Baleares. En este caso, se centra en tratar de esclarecer «los hechos, responsabilidades y enseñanzas» sobre la contratación de material sanitario durante la pandemia por parte de las administraciones públicas.
Los quince diputados que la formarán no sólo estudiarán por tanto el caso de Koldo García, sino también las presuntas estafas de otros contratos de mascarillas vinculados a la Comunidad de Madrid o a su ayuntamiento, para lo que tendrán un plazo de cuatro meses prorrogables. Es decir, lo que realmente quiere el PSOE es, según han afirmado en numerosas ocasiones desde el Gobierno madrileño, esparcir «tinta de calamar» sobre la compra de mascarillas en la pandemia por todas las administraciones para desviar el foco del caso PSOE.
Los socialistas cuentan con que la comisión esté activa cuatro meses y que la declaración de Ayuso coincida con la precampaña de las elecciones europeas, que el PP planteará como un plebiscito contra Pedro Sánchez.
Una vez aprobada, la comisión celebrará una sesión constitutiva y más adelante aprobará un plan de trabajo, en base a las solicitudes de comparecencia de los grupos parlamentarios. Para la de Ayuso, los socialistas cuentan con la complicidad de todos sus socios. Desde Sumar a ERC, pasando por Bildu y Podemos.
Si el PSOE sigue adelante con su plan, Ayuso será la primera presidenta regional en comparecer en una comisión de investigación de las Cortes desde que lo hizo Susana Díaz en el Senado, en noviembre de 2018.
Los socialistas juegan con la baza de que Ayuso no puede negarse. El artículo 76.2 de la Constitución establece: «Será obligatorio comparecer a requerimiento de las Cámaras. La ley regulará las sanciones que puedan imponerse por incumplimiento de esta obligación». Dicha obligación figura después desarrollada en una ley orgánica de 1984: «Todos los ciudadanos españoles y los extranjeros que residan en España están obligados a comparecer personalmente para informar, a requerimiento de las Comisiones de Investigación nombradas por las Cámaras Legislativas».