19 bomberos para rescatar un trofeo de Rugby: así ha sido la polémica actuación en el estanque de El Retiro
El ayuntamiento ha recibido críticas por su uso del cuerpo de bomberos
El pasado 17 de marzo bomberos del Ayuntamiento de Madrid ayudaron a recuperar la tapa de un trofeo de Rugby que se había caído al estanque del Retiro. La actuación fue encubierta en su momento como «un simulacro», pero las fotografías tomadas por paseantes y declaraciones posteriores han demostrado que se trató de una operación cuestionable, que ha generado polémica entre el público y la oposición.
El objeto rescatado era la tapa de un trofeo de rugby que cayó al estanque cuando se estaban haciendo fotos promocionales para las Series Mundiales de Rugby 7, que se celebrarán en Madrid este verano. Acudió a su ayuda un dispositivo de 19 bomberos con una lancha y seis vehículos, introduciéndose dos buzos a recuperar la pieza.
Este procedimiento incumpliría la normativa del cuerpo de bomberos, que no puede realizar operaciones bajo el agua a no ser que esté en riesgo la vida humana. En estos casos, según la instrucción deben intervenir empresas privadas.
Representantes de distintos sindicatos de bomberos han criticado esta actuación y la comunicación del Ayuntamiento. «Se ha mentido, no sabemos si obedece a algún favor personal, pero el caso es que se ha hecho una intervención que, a nuestro juicio, es desproporcionada», ha aseverado el portavoz designado por los sindicatos, David Gómez.
La Vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, ha defendido que los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid realizaron el año pasado «29.000 actuaciones en las cuales hay algunas de ellas que son más singulares y que pueden sorprender» y ha declarado el tema una «polémica fake».
El portavoz socialista de Seguridad y Emergencias en el Ayuntamiento, Enrique Rico se ha sumado a la crítica, y ha acusado al Ayuntamiento de utilizar recursos públicos «para tratos de favor, utilizando la mentira para tapar esos tratos de favor».
A su vez, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha exigido explicaciones al ayuntamiento a la vez que ha pedido «asumir responsabilidades» por una intervención que considera «una vergüenza».
El alcalde José Luis Martínez-Almeida, ha respondido este jueves declarando que esta polémica refleja la «desesperación» de la oposición; «si de lo que tienen que hablar es del pato fake, de recuperar un trofeo en el estanque del Retiro es que no pueden hablar de nada que sea verdaderamente importante».