Parada de Arganda de Metro de Madrid

Así se fraguó la primera línea de Metro de Madrid que salió de la capital hace 25 años

El Metro de Arganda del Rey cumple 25 años, un hito histórico dentro del transporte público madrileño. El 7 de abril de 1999 se inauguraba el tramo entre Puerta de Arganda y la mencionada estación. De esta manera se superaba la frontera de la capital para extenderse a otro municipios de la región.

La Comunidad de Madrid planteó una prolongación de 18 kilómetros en dirección este hasta alcanzar las localidades de Rivas-Vaciamadrid y Arganda del Rey. En un primer momento contaba con cuatro nuevas estaciones. Dos de ellas en superficie (Rivas-Vaciamadrid y La Poveda) y las otras dos semienterradas (Rivas Urbanizaciones y Arganda del Rey).

Sin embargo, se pensó que está ampliación no se quedara ahí y se reservó suelo suficiente para que, a largo plazo, creciera el número de estaciones. Así, nacería más tarde la de Rivas Futura, en 2008, en el distrito de Vicálvaro.

Desde entonces, los trenes en este trayecto han recorrido 39 millones de kilómetros, el equivalente a cerca de 1.000 vueltas a la tierra y se han realizado cerca de 149 millones de viajes. El año pasado batió su récord histórico anual con casi 8 millones de viajes y es utilizada diariamente por más 28.000 personas.

Además, esta obra supuso en su día la incorporación de los nuevos trenes de la serie 6.000, que eran los más modernos de la red de Metro. En la actualidad la L9 cuenta con 29 estaciones, todas ellas accesibles, que unen el norte y el sureste de Madrid divididas en dos tramos independientes: el que circula entre Paco de Lucía y el ya mencionado Puerta de Arganda.

Tren de Metro de Madrid

Además, tienen una característica común y es su vestíbulo circular y los andenes situados en los niveles inferiores, miden 115 metros de longitud y 9 de ancho.

Está previsto que este tramo de la línea 9 siga creciendo hacia los nuevos desarrollos del este de Madrid y lo hará con una nueva estación en superficie en el ámbito de Los Berrocales y Los Ahijones, tal y como anunció la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Además, el Gobierno regional ha asegurado que los vecinos de Arganda del Rey no van a tener que hacer ningún tipo de transbordo y podrán ir directamente desde este municipio hasta el final de la línea, en Paco de Lucía (barrio de Mirasierra). Cuando se ejecute esa estación, la 9B será una línea totalmente igual a la L9 actual de Metro.

Futuro Metro de Madrid

El suburbano madrileño tiene 295 kilómetros que se reparten en 302 estaciones y se prevé que se sumen más en los próximos años.

La ampliación de la Línea 3 de Metro de Madrid entre El Casar (Getafe) y Villaverde afectará a «más de un millón de usuarios» del suburbano, según cálculos de la Comunidad, ya que unirá MetroSur con la L3, que enlaza desde Villaverde hasta Moncloa.

Por el momento, se ha abierto el tramo entre las estaciones de Los Espartales y El Casar. En cambio, permanece suspendido el servicio de la L12 entre Juan de la Cierva y El Casar para que continúen avanzando los trabajos.

Estación de Metro de Paco de Lucía

La ampliación de la Línea 11 se dividirá en varias etapas, la zona sur conectará la estación de Plaza Elíptica con Conde de Casal. Además, La Fortuna y Cuatro Vientos también se unirán. En total esta parte recorrerá 18,3 kilómetros.

Este proyecto creará dos nuevas estaciones: Comillas y Madrid Río, y tres de interconexión en líneas existentes: Palos de la Frontera con Línea 3; Atocha con Línea 1, Cercanías y AVE; y Conde de Casal con Línea 6.

Otro proyecto que tiene Metro de Madrid es la conexión de la Línea 5 con las terminales T1-T2-T3 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas desde Alameda de Osuna (1,5 km). Esto permitirá viajar sin trasbordo desde Carabanchel hasta el aeródromo madrileño. El objetivo es que esta conexión esté lista en 2027 o 2028.