Martínez-Almeida inaugura el nuevo Servicio de Asesoramiento de ViviendaAyuntamiento de Madrid

Madrid entregará 2.300 viviendas públicas más en los próximos cuatro años

Las viviendas desarrolladas por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo serán subastadas según se terminen

La dirección de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid ha firmado un convenio con los sindicatos para continuar desarrollando su labor durante los próximos cuatro años. Este ente es el encargado de construir las viviendas públicas en la capital, y tiene en este momento 2.380 unidades en proceso de construcción o licitación distribuidas en 28 promociones.

EVMS Madrid es la empresa líder en promoción pública de España, gestionando más de 8.235 viviendas en régimen de alquiler asequible. Los pisos que ya han sido entregados tienen un alquiler medio de 230 euros al mes, ya que este no puede superar el 30 % de los ingresos de los inquilinos.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha expresado en varias ocasiones que considera el acceso a la vivienda uno de los problemas principales para la ciudad, donde el precio del metro cuadrado sienta récords con cada mes que pasa. La medida destacada del Consistorio ha sido la entrega de 3.143 viviendas públicas.

Las que ya se han entregado se encuentran mayoritariamente en el sur de la capital, principalmente en Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, y Carabanchel. En menor medida, se han entregado viviendas sociales en todos los demás distritos de la capital desde que Almeida llegó a la Alcaldía en 2019.

EMVS ha indicado que durante los próximos cuatro años se adjudicarán otras 2.380 viviendas repartidas en 28 promociones. Las viviendas públicas están aún en diversas fases de construcción, aunque la empresa considera que la mayoría de las obras terminarán entre 2024 y 2025.

La distribución de las nuevas viviendas también es más densa en el sur, aunque en este caso el distrito de Vicálvaro es en el que más viviendas se levantarán, más de 1.000. Las demás están repartidas en Puente de Vallecas, Villaverde, Villa de Vallecas, Carabanchel, Latina, Tetuán, Barajas y Fuencarral.

Para optar a las viviendas se deben cumplir una serie de requisitos, como el nivel bajo de ingresos, o no ser propietario ni arrendatario de una vivienda. La subasta se hace por grupos demográficos, y se hace ante un notario.

Viviendas públicas de madera

La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS Madrid) va a construir en el distrito de Barajas la primera promoción de vivienda pública construida íntegramente con sistemas industrializados en madera.

El proyecto cuenta con una inversión municipal de 9,7 millones de euros. Se construirán un total de 52 viviendas de dos, tres y cuatro dormitorios, con plazas de garaje y trasteros. La tipología de vivienda establece una clara separación entre las zonas día-noche, con aseos y baños ubicados hacia el centro del bloque. De esta manera, se destina la totalidad de la fachada a las salas de estar, cocinas y dormitorios, optimizando la luz natural en toda la vivienda.

Estos 52 pisos, «sostenibles, eficientes y de máxima calidad», se distribuirán en dos bloques de cinco plantas y serán destinados en su totalidad a alquiler asequible, por eso, la renta mensual de los mismos no superará nunca el 30 % de los ingresos de la unidad familiar.

Esta será la primera construcción industrializada hecha íntegramente con madera que se levanta en la Comunidad de Madrid, aunque este tipo de edificaciones es muy común en otras ciudades europeas como Eindhoven o Berlín, donde se emplean desde hace más de una década, recuerdan desde el Consistorio.