Colegio de Abogados de Madrid

Los abogados de Madrid sufren robos de ordenadores en su sede coincidiendo con el hackeo a la pareja de Ayuso

El Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) ha denunciado ante una comisaría de la Policía Nacional la sustracción de equipos informáticos en su sede de la calle Serrano de la capital. Este incidente tuvo lugar la semana pasada, fecha en la que coincidió que hackearán a la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

A raíz de este suceso, el Colegio ha reforzado la seguridad en sus instalaciones. En concreto, se han sustraído tres ordenadores de los departamentos de Servicios Jurídicos y de Comunicación y Políticas Públicas, así como dos equipos fotográficos.

Según el ICAM, este suceso no solo ha implicado una pérdida material, sino que también ha afectado «el ambiente de confianza y seguridad que la institución se esfuerza por mantener». «Afortunadamente, los equipos informáticos, dada su antigüedad, eran ya material de reserva y apoyo, por lo que no ha habido quiebra de seguridad de datos», ha indicado.

Como respuesta, el Colegio ha adoptado medidas inmediatas para reforzar los protocolos de seguridad. Entre ellas, se incluye la implementación de un sistema de acreditación más riguroso para el acceso a las instalaciones, que requerirá la presentación de una identificación con el carné colegial.

Los servicios jurídicos del ICAM han presentado en el día de hoy una denuncia ante la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. «Somos conscientes de que estas nuevas medidas de acceso pueden suponer alguna molestia mínima derivada de la necesaria identificación, pero apelamos a la comprensión del colectivo colegial por las razones que lo abonan», ha señalado el Colegio.

El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Eugenio RibónColegio de la Abogacía de Madrid (ICAM)

Hackeo a la pareja de Ayuso

El viernes pasado, la pareja de Ayuso, Alberto González Amador, denunció que los ordenadores del penalista y el fiscalista que llevan la defensa penal y la inspección fiscal fueron hackeados la tarde del martes 2 de abril para hacerse con los emails cruzados.

Este suceso fue comprobado por un perito informático que ha señalado que «el sistema de entrada en los sistemas es muy sofisticado y solo al alcance de los estados».

En la denuncia se detalla que «unas horas después de haberse recibido y respondido el correo, esta misivas desaparecieron de los sistemas informáticos para, transcurridas unas seis horas, volver a reaparecer en los sistemas ya el día 3 de abril».

Un perito analizó este caso y comprobó que el bufete de abogados de la pareja de Ayuso «habría sufrido un ciberataque que habría tenido teniendo transcendencia al resto de correos ni buzones corporativos».

Isabel Díaz Ayuso

Este ataque informático habría consistido en «retirar la información de los sistemas y posteriormente volver a ser entregados al buzón de correo de los usuarios, no levantando de esta manera sospechas sobre las actuaciones realizadas», explica el perito.

La defensa de Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, ha pedido ayuda Microsoft para que facilite cuanta información disponga almacenada sobre lo sucedido en relación al funcionamiento de los servicios de correo electrónico.

Los abogados explican que «este este tipo de técnicas son comúnmente utilizadas cuando un tercero quiere acceder a determinada información hackeando un sistema y dejando el mínimo rastro técnico posible del acceso, y por ello que acceden, trasladan la información para su consulta y la vuelven a dejar en el sistema».