Vehículos de bomberosComunidad de Madrid

Detenidas dos menores de 16 años por quemar el centro de mujeres maltratadas en el que residían

Las presuntas autoras del delito tienen 16 años

Sobre las once y media de la noche del pasado sábado el Samur 112 y la Policía Nacional recibieron el aviso de un incendio en el centro de mujeres que se encuentran en una situación desfavorable Residencia Maternal Norte, en el barrio de Ciudad Lineal. Según fuentes policiales el fuego que se ocasionó fue intencionado por dos menores de 16 años que ha sido detenidas. No ha habido heridos ya que los residentes fueron sacados a tiempo, aun así, varias instalaciones del centro han quedado calcinadas.

Este fuego de gran magnitud hizo que acudieran varios efectivos, también de Bomberos del Ayuntamiento y del Samur 112. Cuando llegaron los varios servicios de emergencias se encontraron con alrededor de 50 personas en plena calle, en «buen estado». Los bomberos tuvieron que forzar varias puertas que estaban cerradas, presuntamente habrían sido las detenidas para provocar más daño aún.

Las presuntas autoras, una española y otra marroquí, menores de edad, han pasado a disposición judicial y es la Policía Científica la que está realizando una inspección para valorar si el incendio fue intencionado o no. Aun así, la principal hipótesis que indica que fueron ellas se basa en que antes del incendio estas sospechosas bloquearon las puertas.

Estas dos chicas estaban residiendo anteriormente en otro centro de las mismas condiciones, sin embargo, fueron expulsadas por, supuestamente, haber protagonizado unos hechos parecidos. La Consejería de Asuntos Sociales de Madrid ha negado estas afirmaciones, ya que solo es una hipótesis, pues no se encontraban en el Centro de Menores de Hortaleza en Navidad cuando se registró el incendio.

En cuanto al edificio de la Residencia Maternal Norte, ubicado en la calle de González Amigo de Madrid, el fuego ha quemado varias zonas. El ala derecha de la primera planta, y las siguientes habitaciones han quedado parcialmente quemadas, exceptuando la segunda habitación a la izquierda del primer pasillo de la segunda planta, que quedó completamente calcinada. En el interior del edificio se hallaban 50 personas, entre ellas, adultos y adolescentes.

La Residencia Maternal Norte es dependiente de la Agencia Madrileña de Atención Social, a su vez, dependiente de la Consejería de Asuntos Sociales. En esta residencia hay una ocupación máxima para 94 personas. Los usuarios que acaban aquí pueden ser por que han sido derivadas por los Servicios Sociales (mujeres de mayor edad) o derivadas del Área de Protección del Menor (maltratadas en estado vulnerable).