Detenido un anciano en Madrid por agredir sexualmente al hijo de su empleada
El niño de menos de doce años buscó de inmediato refugio en el baño, y desde ahí avisó a su hermana con un teléfono
El pasado 30 de marzo la Policía Municipal arrestó a un hombre de 73 años que presuntamente agredió sexualmente a un niño de once años. Los hechos ocurrieron en el distrito madrileño de Ciudad Lineal y la víctima es el hijo de la empleada de la limpieza que el anciano contrató para su vivienda ubicada en la Travesía de Villaescusa.
Todo comenzó cuando la madre acudió a la vivienda del anciano junto con su hijo para limpiar alguna de las habitaciones que el acusado alquilaba. La madre fue a la calle para hacer unos recados que el agresor le pidió y fue en ese preciso momento cuando el anciano aprovechó para agredir sexualmente al menor. El niño de menos de doce años buscó de inmediato refugio en el baño, y desde ahí avisó a su hermana con un teléfono, fue ella quién alertó a su madre de lo que estaba ocurriendo.
La madre acudió al portal junto con su marido tras llamar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, en este caso la Policía Municipal. Los agentes se desplazaron al domicilio y, tras tomar declaraciones al menor procedieron a detener al hombre por un presunto delito de agresión sexual.
Según afirmó el menor, este hombre empezó a manosearle y a lamer su cuerpo. Además, acercó sus genitales a las nalgas del niño simulando un acto sexual.
La trabajadora y madre del hijo explicó por su parte a los agentes que ella llevaba al niño al trabajo para no dejarlo solo, ella creía que el hombre era de absoluta confianza. Tanto madre como hijo fueron atendidos por los médicos y psicólogos del que se desplazaron al lugar.
Maltrato infantil
Educo, es una ONG que actúa en más de 18 países en el mundo desde hace más de 30 años. Esta organización sin ánimo de lucro redactó en el 2018 un informe llamado 'Los costes de la violencia contra la infancia. Impacto económico y social'. En este documento se explica que cada día, millones de niños en el mundo son víctimas de violencia, violencia física, sexual o psicológica.
La violencia contra la infancia es una clara vulneración del artículo 19 de la Convención sobre los Derechos de la Niñez y, por lo tanto, es obligación de los Estados velar por que no se produzca, asegurando la protección de todos los niños que viven en su territorio.
Esta información explica como la violencia hacia los niños y adolescentes pone en riesgo el desarrollo del capital humano y social, con consecuencias económicas para la sociedad.
Además de ampararse en diferentes artículos recogidos en la Constitución donde se defiende la protección para los menores, como el artículo 15 de la Constitución, el artículo 39.4 o leyes como la Orgánica 1/1996, del 15 de enero de Protección Jurídica del Menor, se ofrecen varias soluciones antes esta realidad social.
Para más información de este informe pincha aquí.