Estas son las ayudas a los ganaderos de Madrid por ataques de lobos a explotaciones
Se podrá adquirir perros mastines, colocar al ganado collares con GPS e instalar pastores eléctricos
Carlos Novillo: «La izquierda está destruyendo la agricultura con sus lobbies ecologistas radicales»
La Comunidad de Madrid destinará una partida de 100.000 euros para que los ganaderos obtengan ayudas en sus explotaciones y puedan prevenir los ataques de lobos. El plazo de solicitud está abierto hasta el 18 de abril para todos aquellos que realicen su actividad en territorio regional. Esta ayuda la podrán solicitar los que tengan ejemplares de especies bovinas, ovinas, caprinas y equinas en régimen exclusivo. No hay necesidad de acreditar daños previos y pueden solicitarse desde este enlace.
Esta iniciativa que contribuye al mantenimiento del sector primario especialmente en las zonas de montaña, ayuda a la economía de muchos municipios de la Sierra, además de tener una gran influencia en la conservación y el mantenimiento del medio ambiente.
Las ayudas han sido publicadas esta semana en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Los gastos que se realicen desde estos fondos se podrán hacer hasta el 30 de septiembre de 2024, se abonará un máximo de 3.5000 euros por titular y explotación. Tendrán un régimen de concurrencia competitiva hasta que se agoten los fondos.
Estas ayudas se concederán en función de los criterios citados anteriormente. También se tendrá en cuenta si la granja está inscrita como ecológica, si el beneficiario es joven y si la finca se encuentra dentro de la Red Natura 2000, así como que no hayan recibido otro apoyo anterior en las convocatorias.
Con estas ayudas se podrán comprar y mantener perros mastines que defiendan las explotaciones o entre otras propuestas, utilizar herramientas tecnológicas como el uso de collares con GPS, pastores eléctricos y cercados fijos o móviles.
Según los datos extraídos de la consejería de Medio Ambiente que dirige Carlos Novillo se ha comprobado que los incidentes que se producen en las explotaciones a causa de los lobos, buitres o perros asilvestrados han disminuido un 67,34 % desde 2018. Aun así, se tiene que seguir ayudando a los ganaderos, ya que en este sector esta normalizado perder el ganado por ataques de estos mamíferos.
Lobo Ibérico
El lobo ibérico es una de las especies protegidas por la Unión Europea, su supervivencia debe ser compatible con la de la ganadería extensiva. Se ha constatado que estos animales tienen ahora una mayor alimentación a base de animales muertos.
También se ha notado una mejoría de las prácticas de los profesionales y la modernización de sus infraestructuras, aspectos que inciden en el descenso de sus ataques a los ganados.