Viviendas en alquilerEfe

Madrid alarga el seguro de impago del alquiler

El nuevo Plan Vive pretende aportar «mayor seguridad jurídica» a los ciudadanos

La Comunidad de Madrid ha anunciado este martes el nuevo Plan Alquila, que ampliará el seguro de impago del alquiler añadiendo una versión «plus» de tres años. Hasta ahora este seguro gratuito era de dos años para jóvenes y de un año para el resto. Según el Gobierno autonómico este cambio aportará «mayor seguridad jurídica».

Así lo ha detallado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo durante su intervención en la jornada «Construyendo el Madrid del futuro», organizada por Prensa Ibérica en el Hotel Thompson de la capital.

«La vivienda es un asunto que afecta a necesidades esenciales, comenzando por los proyectos vitales más acuciantes para nuestros jóvenes, una cuestión que es una prioridad para todos y que, desde el Gobierno regional, intentamos afrontar con un proyecto serio y riguroso», ha señalado el consejero.

El consejero ha reafirmado el «total» apoyo del Gobierno autonómico a los nuevos desarrollos urbanísticos que se están dando en el término municipal de Madrid. Destacan Madrid Nuevo Norte, y otros «más avanzados» como Los Berrocales, Los Ahijones, El Cañaveral, La Solana de Valdebebas o Valdecarros, en el que su consejería está “totalmente implicada".

Infografía del proyecto de Madrid Nuevo Norte

Según se ha estimado, la Comunidad tiene en proceso de trámite suelos para más de 260.000 viviendas, que podrán acoger a una población estimada de más de 770.000 personas. Los proyectos están situados, en su mayoría, en el sur de la región.

Rodrigo también ha aprovechado el evento para destacar otras medidas que ha puesto en marcha su Gobierno en materia de vivienda como el Plan Vive, el «Plan mi primera vivienda», y otros programas y ayudas.

«Son iniciativas que sabemos que funcionan y que están dando fruto, y que vamos a intensificar durante este bienio 2024-2025 junto con todos los sectores del mundo inmobiliario, constructivo y del alquiler en el marco del Pacto Regional por la Vivienda», ha valorado el consejero.

Críticas a la ley del Gobierno

Sánchez presume del presupuesto de vivienda de su Gobierno en un mitin

El consejero de vivienda se ha referido en el evento a la Ley de Vivienda del Gobierno de España, culpándola de «frenar la vivienda» y la ha calificado de «intervencionista» al «limitar la oferta» y «subir los precios». Ha recordado que la ley ha sido reconocida ante el Tribunal Constitucional como «lesiva para las competencias autonómicas y la libertad económica».

«Desde su entrada en vigor de esta ley, se ha producido una contracción del mercado y una importantísima reducción de la oferta de viviendas en alquiler. El texto genera inseguridad jurídica, algo que siempre es malo para que el mercado funcione correctamente», ha aseverado, añadiendo que «intervenir el mercado y controlar los precios no es un buen instrumento».

El consejero ha pedido impulsar «otro tipo de medidas» para tratar la situación, que supone «un gran reto administrativo» cuyas soluciones deben pasar por «el realismo» y «el entendimiento entre el sector público y el privado», así como desde el «diálogo sincero» entre las distintas administraciones públicas.

«Nuestra obligación como sociedad es atender a quienes están en dificultad. Eso incluye los proyectos personales de muchos madrileños que dependen de su acceso a la vivienda», ha añadido Rodrigo al finalizar su intervención.