Una profesora da clase en un colegioEuropa Press

Madrid plantea a los docentes la reducción de horas lectivas en 2026 y estos convocan huelgas por ser «insuficiente»

El acuerdo que ofrece el Gobierno de Ayuso recoge la necesidad de reducir el número de alumnos por aula

La Comunidad de Madrid ha propuesto a los sindicatos educativos la reducción de manera progresiva de las horas lectivas de los docentes de Secundaria, Formación Profesional (FP) y en Régimen Especial. Desde las plataformas que representan al profesorado han considerado esta propuesta de «insuficiente» y han planteado movilizaciones en los colegios e institutos.

El consejero de Educación, Emilio Viciana, se reunió este lunes con los sindicatos en la Mesa sectorial y les ofreció la oferta para reducir las horas lectivas a los profesores de instituto. Este compromiso comenzaría en el curso 2026-2027, al pasar de las 20 horas semanales a las 19 horas.

El acuerdo que plantea la Comunidad de Madrid recoge la necesidad de reducir el número de alumnos por aula. Una vez se cumpla este objetivo que durará tres curso, se procederá a la bajada de carga lectiva.

Desde el Gobierno de Ayuso quieren volver a la situación previa a 2012. El consejero de Educación hizo especial hincapié en que se debe hacer de manera progresiva «debido a la complicada situación económica nacional e internacional, con unas previsiones de crecimiento económico muy preocupantes a las que hay que sumar la ausencia de los Presupuestos Generales del Estado».

Para los sindicatos de profesores es «totalmente insuficiente» y queda muy por debajo de la propuesta inicial que se presentó en diciembre, donde se planteaba recuperar las 18 horas para Secundaria en los dos próximos cursos y eliminar una hora complementaria de permanencia en el centro.

Aula de un colegioEfe

Huelga de profesores

Ante este descontento, los tutores han anunciado movilizaciones para que se les reduzca las horas lectivas, se les equipare el salario, les bajen las ratios y eliminen burocracia.

Los profesores han indicado que habrá un periodo de huelga el miércoles 8 de mayo y el martes 21 de mayo. El 22 de abril también se ha organizado una concentración frente a la Consejería de Educación a las 18.00 horas.

Las plataformas han señalado también que «si el Gobierno regional no revierte la situación, el calendario de movilizaciones se ampliarán, poniendo en riesgo la finalización de este curso y el inicio del siguiente».

Desde el mes de diciembre, los sindicatos y Educación llevan negociando un nuevo Acuerdo Sectorial para mejorar las condiciones laborales del profesorado de la región.

A finales del 2023 la Consejería propuso una primera oferta que los sindicatos vieron con buenos ojos, sin embargo, a principios de marzo el diálogo se estancó cuando el Gobierno regional modificó la propuesta inicial debido a los problemas con los Presupuestos Generales del Estado.