Asamblea de Madrid
La Asamblea de Madrid sanciona con 15 días sin sueldo a Rocío Monasterio por el voto irregular
La Mesa del Parlamento autonómico ha concluido que la portavoz de Vox ejecutó un «doble voto» en el Pleno del pasado 1 de febrero
Monasterio presenta un escrito de 334 páginas para defenderse de la expulsión por un presunto voto irregular
La Mesa de la Asamblea de Madrid ha acordado sancionar una con la supresión económica de 15 días naturales a la portavoz de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, por su polémico voto irregular en el Pleno celebrado el pasado 1 de febrero.
A pesar de que Monasterio presentó un escrito de 334 páginas para explicar lo sucedido ese día, esgrimiendo que no fue más que un error no intencionado, el Parlamento autonómico ha decidido sancionarla dejándola medio mes sin sueldo.
El expediente llevado a cabo por la Cámara regional considera que «la diputada ejecutó un doble voto en la mencionada sesión, vulnerando el principio de personalidad del voto y su carácter indelegable, alterando con ello, de forma consciente e intencionada, el orden las votaciones en la sesión plenaria del 1 de febrero, influyendo en la manifestación de la voluntad de la Asamblea».
En consecuencia, considera que ha cometido una infracción tipificada en el artículo 33.3 del Reglamento de la Asamblea de Madrid, «atentar contra la dignidad de la Asamblea de Madrid o contra la disciplina, el orden o la cortesía parlamentaria, provocando, en este último supuesto, desorden de su conducta, de obra o de palabra, en los términos previstos en el artículo 138 de este reglamento».
Con todo, la Mesa ha decidido que la sanción sea sólo de 15 días naturales sin sueldo y no se extienda a otros derechos de la diputada puesto que «se aprecia que la conducta de la diputada de Vox no es reiterada, ni hay antecedentes en su actitud, y no influyó en la aprobación o no de la enmienda a la totalidad de Más Madrid».
Una vez notificada esta sanción, Monasterio podrá solicitar a a la Mesa de la Asamblea la reconsideración del acuerdo en el plazo de los 15 días siguientes a su notificación. En ese caso, la ejecución de la sanción quedará en suspenso hasta que la Mesa de la Asamblea resuelva sobre la reconsideración, según ha informado la Cámara en un comunicado.
«Cacería contra Monasterio»
Poco antes de conocer la sanción, desde el grupo parlamentario de Vox en la Asamblea criticaban este martes la «cacería política» que, a su juicio, ha emprendido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, contra Rocío Monasterio para «intentar tapar sus escándalos».
«La arbitrariedad que está demostrando el Partido Popular solo se puede explicar con la orden que dio Isabel Díaz Ayuso en público al presidente de la Asamblea de Madrid para sancionar injustamente a Rocío Monasterio», opinan desde Vox Madrid.
Además, el que fuera diputado de la formación José Luis Ruiz Bartolomé, cuya dimisión propicio el voto irregular al dejar libre su escaño durante un Pleno, recordaba este martes en sus redes sociales que los servicios técnicos de la Asamblea asumieron en septiembre del año pasado que habilitaron erróneamente el escaño del consejero de Educación Emilio Viciana, en vez del de el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde y se preguntaba «¿por qué los 'servicios técnico' no asumen que habilitaron erróneamente el que ya no era mi escaño?».