Ministerio de Sanidad
Mónica García critica los 500€ que va a dar Ayuso a médicos de Primaria: «Esto no va de extender cheques»
La ministra de Sanidad ha calificado como «insuficiente» esta medida en virtud de la cual Madrid dará 500 euros a los médicos que trabajen en centros de salud de difícil cobertura
Ayuso dará 500 euros mensuales a los médicos que trabajen en centros de salud de difícil cobertura
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha criticado este viernes la nueva medida impulsada por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, en virtud de la cual los médicos que trabajen en centros de salud de difícil cobertura recibirán 500 euros extra al mes. «Esto no va a de extender cheques», ha lanzado la ministra interrogada sobre este anuncio que la dirigente madrileña hizo este jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid.
«Necesitamos muchas más cosas, necesitamos hacer medidas realmente estructurales que llevan mucho tiempo sin hacerse, en concreto en la Comunidad de Madrid. Esto no va de extender cheques, esto va de mejorar las condiciones», ha lanzado la líder de Más Madrid en declaraciones a los medios durante una jornada celebrada con motivo del Día de la Atención Primaria.
Con todo, la que hasta su nombramiento como ministra por parte de Pedro Sánchez fuera la cabeza más visible de la oposición a Ayuso en la Cámara autonómica, ha reconocido que aunque considera la medida «insuficiente», desde el departamento que dirige, celebran «todas las medidas en esa dirección».
«Un médico de Atención Primaria no puede ver 40, 50, 60 pacientes; no puede dejar de ver ni a la familia ni a la comunidad y, en Madrid, tenemos un problema especialmente agravado, sistemático y estructural, que creo que requiere de muchas más medidas», ha apuntado. De hecho, ha afirmado que «casi el 90 por ciento de los médicos de AP que terminan la residencia no se quedan en Madrid», ha manifestado.
500 euros extra
Ayuso anunció este jueves un nuevo incentivo mensual de 500 euros desde el próximo mes de mayo para todos los médicos de los centros de salud de difícil cobertura. Esta medida se aplicará tanto a los profesionales que ya trabajan en estos complejos públicos de Atención Primaria como a los de nueva incorporación.
Este complemento adicional servirá para mejorar la asistencia a los usuarios con independencia del horario de consulta, puesto que se implementará en todos los turnos, según afirmaron desde la Consejería de Sanidad, dirigida por Fátima Matute.
Este incremento económico se suma a las mejoras retributivas aprobadas por el Ejecutivo autonómico en el Plan Integral de Mejora de Atención Primaria de 2023, que recogía la creación de la productividad fija por ruralidad, con un aumento medio mensual de 310 euros por facultativo.