Un autobús de la Guardia Civil entra a las instalaciones del Centro Penitenciario Madrid IV NavalcarneroEuropa Press

Centro Penitenciario Madrid IV Navalcarnero

Se fuga de la cárcel el hombre que asesinó a su pareja en Rivas la nochevieja de 2016 tras su primer permiso

Nelson Enrique Parra fue condenado a 14 años de prisión por asesinar de varias puñaladas a su pareja, Mati, en 2016 en la localidad madrileña de Rivas

Nelson Enrique Parra, que asesinó a su pareja, Mati, en Rivas-Vaciamadrid la nochevieja de 2016, se ha fugado de la cárcel de Navalcarnero (Madrid) durante su primer permiso penitenciario.

El asesino, que mató a su novia de siete puñaladas con un cuchillo de cocina el último día de 2016, fue condenado a 22 años y medio de prisión por la Audiencia Provincial de Madrid, pero, después, el Tribunal Superior de Justicia rebajó la pena a 17 años y medio - al eliminar la circunstancia agravante de ensañamiento- y, posteriormente, el Tribunal Supremo terminó dejándola en 14 años en 2021 por retirar la agravante de alevosía y de parentesco porque no tenían «una relación estable».

Ahora, según consta en un auto al que ha tenido acceso El Debate, Nelson no se ha reincorporado al Centro Penitenciario Madrid IV-Navalcarnero donde cumple condena, después de disfrutar de su primer permiso. Por ello, la Justicia ha emitido una orden de búsqueda y captura para encontrarle y que que vuelva a prisión.

La víctima del ahora fugado era Matilde de Castro Hernández, era una profesora universitaria de 40 años y sobre su asesino pesaba una orden de alejamiento desde noviembre de 2016 a raíz de una denuncia por malos tratos.

El terrible crimen se produjo el 31 de diciembre de ese año, cuando Nelson, después de haber estado tomando algo con unos amigos en un bar cercano al parque Bellavista de Rivas, regresó a casa, cogió un cuchillo de la cocina y dio siete puñaladas a Mati. El autor llamo a los servicios de emergencia intentando hacerles creer que la propia víctima «se había pinchado».

Nelson Enrique Parra

La víctima falleció cuarenta minutos después de las campanadas y el acusado ingresó en prisión dos días después tras ser puesto a disposición judicial.

Desde la formación política Vecinos por Rivas están tratando de dar a conocer esta fuga y difundir el rostro del asesino para que cualquiera pueda colaborar en su detención aunque, sostienen, hay rumores que apuntan a que podría haberse ido del país.