Entrevista a la alcaldesa en funciones de Madrid
Inma Sanz en su papel de alcaldesa de Madrid: «Sánchez busca el choque y el agravio a esta ciudad»
La alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Madrid mientras Almeida regresa de su viaje de novios repasa con El Debate las líneas estratégicas del Consistorio y critica la actitud de constante choque del Gobierno central con la ciudad
Inmaculada Sanz ha sustituido por dos semanas al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, mientras este se encuentra de viaje de novios. Inmersa en ese papel, la vicealcaldesa, portavoz y delegada del Área de Seguridad y Emergencias, recibe a El Debate en su despacho del Palacio de Cibeles para repasar la actualidad local, hacer balance del primer año de legislatura, desvelar la líneas estratégicas de los próximos años, a pesar de los esfuerzos del Gobierno de Sánchez por torpedear, y confesar cómo percibe las inminentes elecciones en el País Vasco.
- ¿Cómo se siente siendo Almeida por dos semanas?
- Es un extraordinario honor y una responsabilidad preciosa. Pero, como llevo diciendo desde el primer día, esto es un equipo. Un equipo muy sólido liderado por nuestro alcalde, que en estos momentos está en ese merecido descanso tras su boda. En estas dos semanas, todo lo que tiene que ver con la administración municipal no podía parar. Tenemos una Junta de Gobierno y unos concejales de los distritos muy consolidados. Ya hay un proyecto muy lanzado y a lo que nos hemos dedicado es a seguir poniéndolo en marcha.
- ¿Va a echar de menos esta responsabilidad cuando vuelva el alcalde?
No. La verdad es que yo soy una persona que se adapta bien a las distintas situaciones. A lo largo de mi vida política he tenido distintas responsabilidades, unas con mayor visibilidad, otras mucho más de segundo plano. Y al final a mí lo que me gusta es trabajar por Madrid y trabajar por los madrileños desde el sitio en el que cada momento pueda colaborar. Por lo tanto, encantada de que vuelva nuestro alcalde, de tenerle aquí muchos años liderando este proyecto y de seguir trabajando con él.
- Estamos ya cerca de cumplir el primer aniversario del 28M, esa de esa mayoría absoluta. Haciendo un balance de este primer año de legislatura, ¿cuáles diría que son los grandes hitos de este tiempo?
- Hemos podido desatascar algunas cuestiones que en el anterior mandato se nos complicaron, precisamente, por el hecho de no tener una mayoría suficiente y tener que estar pactando con Ciudadanos y Vox. Hemos conseguido tener unos presupuestos con más de mil millones de euros de inversión en el ámbito social, hemos conseguido reducir impuestos -cosa que no habíamos podido hacer porque se nos votó en contra de los anteriores presupuestos-. Hemos conseguido aprobar las normas urbanísticas para flexibilizar todas las cuestiones relativas al urbanismo y a seguir desbloqueando la gran necesidad que tenemos de suelo para seguir construyendo vivienda en la ciudad. Además, hemos desbloqueado también la situación de la A-5 con la licitación que ya se va a poner en marcha en los próximos meses para cerrar definitivamente esa tremenda brecha urbana que es en estos momentos es A-5, con una autopista pasando prácticamente por las casas de muchas personas. En el ámbito de la seguridad, hemos seguido invirtiendo en más y mejor material para nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
- ¿Cuáles son los principales objetivos que se marca el Ayuntamiento en los tres años que restan de legislatura?
- El principal objetivo es consolidar el momento especial que vive Madrid. Madrid está viviendo como ciudad su mejor momento y lo vemos reflejado en los rankings internacionales en el ámbito turístico, de inversiones y de startups. Por lo tanto, lo que queremos es consolidarnos como una gran capital mundial. Para eso, los principales retos pasan por seguir bajando impuestos en la medida de lo posible. Seguir haciendo grandes infraestructuras para seguir siendo competitivos en el ámbito del transporte. Hablábamos antes de ese proyecto de la A-5, pero también proyectos tan relevantes como el soterramiento en la zona norte de Castellana. Todo ese empuje de lo que va a ser Madrid Nuevo Norte, el proyecto urbanístico más importante de Europa en los próximos años, y los desarrollos urbanísticos del sureste con los que vamos a conseguir que en los próximos años en Madrid se construyan hasta 200.000 viviendas. Esta va a ser la legislatura de la vivienda, queremos seguir tomando medidas para agilizar su acceso, así como seguir desarrollando nuestro plan de fomento de la natalidad.
- ¿Cómo va a ser la nueva regulación de las viviendas turísticas que está preparando el Ayuntamiento?
- Estamos finalizándola, la tendremos lista en las próximas semanas. Todas las áreas están trabajando para esta normativa, que no es sencilla, porque hay que conjugar cuestiones complejas. Queremos que sea una normativa eficaz y que sirva, no como la que heredamos de Manuela Carmena. Esperamos que contribuya a equilibrar y que haya una oferta atractiva desde el punto de vista turístico en la ciudad, pero también, por supuesto, que se garantice la convivencia y el bienestar de los vecinos de Madrid.
- Los dueños de viviendas turísticas puede que estén inquietos con lo que pueda pasar.
Insisto en que hay que equilibrar y hay que tomar medidas. Hay problemas de convivencia en algunos barrios de Madrid, zonas especialmente saturadas con este tipo de viviendas. A partir de ahí, tratamos de llegar a una legislación que sea la mejor posible. Probablemente, no termine de contentar a nadie, pero entendemos que va a ser equilibrada en el sentido de que va a fomentar el atractivo turístico de la ciudad pero, sobre todo, también el bienestar y la calidad de vida de los madrileños.
- ¿Qué opina sobre la declaración de zonas tensionadas que pide el PSOE?
A mí me parece que insistir sobre recetas fracasadas en el ámbito de la vivienda lo único que puede abocarnos es nuevamente al fracaso. Lo estamos viendo ya en algunas ciudades donde se están aplicando esos esos límites. Lo único que ocurre es que se reduce la oferta y se incrementan los precios. La única manera de bajar los precios en el ámbito de la vivienda es generar más oferta. Nosotros hemos hecho los deberes en materia de urbanismo y hemos conseguido desbloquearlo. Tenemos que ser ágiles y hacerlo contando con el sector privado. Le diría al PSOE que deje de hacer demagogia y se ocupe de verdad de un problema que es esencial para todos los españoles, porque esto no es un problema sólo de Madrid.
- Hace poco ha terminado la remodelación de la Puerta de Alcalá y ahora se está hablando del Arco de la Victoria y de la Fuente de Neptuno, ¿cuáles son los planes del Consistorio en este sentido?
- Queremos seguir mejorando el patrimonio histórico de Madrid porque es uno de nuestros grandes atractivos y, además, nuestro deber con la Historia de la ciudad es conservarlo. Y es verdad que algunos de nuestros monumentos más clásicos estaban especialmente deteriorados, como la Puerta de Alcalá. Ahora también estamos trabajando en la Fuente de Neptuno. Hemos remodelado las las grandes espacios urbanos como es la Puerta del Sol y la Plaza de España, que se han convertido en verdaderos epicentros de la vida social. Hemos hecho muchas actuaciones en materia de conservación de nuestro patrimonio histórico, pero también invertimos en todos y cada uno de los barrios de la ciudad.
- Hace pocos días nuestro columnista Alfonso Ussía pedía al alcalde la retirada del monumento a Largo Caballero, ¿tienen algún plan en este sentido?
- No, la verdad es que no hay ningún plan en ese sentido. Estamos pendientes de la sentencia de los tribunales en relación a placa que existía en la Junta Municipal de Chamberí, pero que se retiró en el anterior mandato. Pero, en estos momentos, no hay ninguna otra actuación en ese sentido.
- ¿Por qué el Gobierno de Sánchez no les da los policías que llevan tanto tiempo pidiendo?
- No lo sabemos. Supongo que porque somos Madrid, donde el Gobierno de España ve reflejado que hay una alternativa política. Todo es choque, todo es agravio a esta ciudad. Con esto, y con otras cuestiones. Hasta el momento no nos han dado una sola explicación. No pedimos al Gobierno que nos financie, como, por cierto, hace de manera masiva con los Mossos d'Esquadra. Sólo pedimos que se nos permita terminar con ese déficit estructural que tenemos, que es de más de mil agentes. Sobre el papel, nuestra plantilla es de hasta 7.000 agentes y en estos momentos no llegamos a los 6.000. Hasta el momento nos hemos encontrado con un muro, ni siquiera nos dan una explicación, simplemente es la callada por respuesta, ni siquiera contestan a las cartas del alcalde. Lo vamos a seguir exigiendo, no porque sea un capricho del gobierno municipal, sino porque porque es necesario para la ciudad y, además, es urgente.
- La izquierda constantemente está criticando al Gobierno municipal por el tema de los árboles, ¿cuál es la realidad de los árboles en la ciudad?
- La realidad es que somos por quinto año consecutivo ciudad arbórea mundial reconocida por Naciones Unidas. Y lo somos por el número de árboles que tenemos en la ciudad y por el cuidado que se les da a todos y cada uno de ellos. Eso es algo que la izquierda, por mucho que quiera, no puede obviar. Esto ocurre desde que Almeida entró en el Gobierno y año tras años hemos logrado este reconocimiento. En el mandato anterior se plantaron hasta 200.000 árboles y en este mandado hemos doblado la apuesta y hemos dicho que a lo largo de los cuatro años se van a plantar hasta 500.000 más. Hubo una importante afección con Filomena, pero la realidad es que estamos incrementando el patrimonio verde día tras día. Hay veces que cuando se realizan nuevas infraestructuras hay afección al arbolado y hay que tomar decisiones que no nos gustan respecto al arbolado, pero es evidente que ya el saldo neto es absolutamente positivo, porque en todas y cada una de esas actuaciones tratamos de minimizar las afecciones que pueda haber al arbolado.
- ¿Cómo va el proyecto de Madrid Nuevo Norte y cómo va a cambiar Madrid?
- Es uno de los grandes proyectos urbanísticos de Europa. Tuve la oportunidad de estar hace unas semanas en MIPIM, la feria inmobiliaria de Cans, una de las más importantes del mundo, y este proyecto de Madrid Nuevo Norte fue uno de los grandes atractivos que nosotros llevamos allí y que despertó un enorme interés. El proyecto refleja muy bien la esencia de Madrid, por esa mezcla de distintos usos, por una lado oficinas, torres que van a cambiar el skyline de Madrid, pero que se van a ver mezcladas con el uso residencial y recreativo. En estos momentos ya está desatascado todo lo que tenía que ver con el urbanismo y está avalado por los tribunales, por lo que podemos decir que ya va a velocidad de crucero. En pocos meses empezarán las primeras viviendas.
- Han pasado muchos años desde aquella campaña en la que Almeida prometió eliminar Madrid Central pero hay ciudadanos que no olvidan aquello.
- Lo hemos explicado muchas veces. Cuando nosotros llegamos al Gobierno se aprobó una ley de cambio climático que decía que no se podían retrotraer zonas de bajas emisiones que ya fueran efectivas. Por lo tanto, es una situación que fue sobrevenida a cuando se anunció aquella medida. Además, lo primero que se hizo desde este equipo de gobierno es hacer una moratoria de toda esa situación de Madrid Central. Los tribunales fueron los que no lo avalaron y, por lo tanto, a partir de ahí se tuvo que reformar. Lo hicimos siempre de acuerdo con con los vecinos y comerciantes. Ahora cumplimos con una triple sostenibilidad: económica, la ciudad sigue creciendo, sigue generando riqueza y empleo, especialmente en el centro; medioambiental, porque cumplimos con la calidad del aire por primera vez en nuestra historia hace dos años; y social porque, puesto que pedimos a los ciudadanos un esfuerzo, les estamos dando ayudas muy importantes para el cambio de vehículos. Vamos a seguir transitando con las mínimas prohibiciones posibles pero, a veces, hay que tomar este tipo de medidas.
- Los vecinos de Montecarmelo continúan protestando por el cantón de basuras, ¿qué pretende hacer el Ayuntamiento?
- Vamos a seguir hablando con los vecinos y vamos a tratar de explicar cuál es la necesidad que creemos que tenemos en Montecarmelo, como el resto de barrios de Madrid. En estos momentos son más de 100 los cantones que hay por toda la ciudad y no hay apenas problemas. Lo que tratamos de explicar es que los cantones tienen que estar cerca de donde están haciendo su labor de limpieza, precisamente para seguir mejorando los estándares de limpieza. Desde que entramos al Gobierno se ha reducido la preocupación que los madrileños tienen respecto a la limpieza y se ha reducido sustancialmente el número de quejas y reclamaciones que teníamos en este sentido. Cuando heredamos el gobierno de Carmena, la limpieza era una de las grandísimas preocupaciones porque la ciudad estaba verdaderamente sucia. Ahora no vamos a decir que está todo lo limpia que nos gustaría, porque hay que seguir avanzando en este camino, pero hemos incrementado los contratos de una manera sustancial. Hay 2.000 operarios más en la calle y se requiere de ese tipo de infraestructuras -los cantones-que tienen que estar necesariamente cerca de donde van a operar. A partir de ahí, vamos a seguir hablando con ellos y viendo posibles soluciones que puedan generar las mínimas molestias.
- Recientemente la izquierda ha criticado que el Ayuntamiento haya cedido una serie de terrenos a la Iglesia.
- La izquierda tiene una visión muy sectaria de lo que es la ciudad de Madrid. Lo que hemos hecho es concursos abiertos, al que se ha podido presentar cualquiera. Se han dado esas licitaciones, esas parcelas, y además en barrios nuevos donde existía demanda por parte de los vecinos. Se han llevado a cabo esos procesos con toda la transparencia y yo le diría a la izquierda que deje de ser tan sectaria, especialmente, con algunas concesiones.
- Saliendo ya del ámbito municipal de Madrid y a pocos días de las elecciones en el País Vasco, ¿cómo ve el panorama?
- Con preocupación por lo que pueda ocurrir. Creo que el Partido Popular tiene un muy buen candidato para ser una alternativa y hablar de los problemas reales de los vascos. Yo creo que están perdiendo oportunidades desde hace muchos años, precisamente por centrarse en debates estériles de nacionalismo, de independentismo. El PP representa esa alternativa para que el País Vasco siga siendo esa región puntera y a la vanguardia que en lo económico era incluso envidiada por otras regiones pero que, lamentablemente, ahora está en otros debates. Nos hiela la sangre pensar que gente como algunos de los que van en esas listas puedan estar al frente del Gobierno del País Vasco. Gente que ha apoyado y que ha estado incluso en en aquellos momentos tan terribles donde tantos y tantos compañeros tuvieron que sufrir asesinatos, secuestros y todo tipo de persecuciones. Lo más preocupante de todo es el blanqueamiento que hace el PSOE. Tenemos aquí en Madrid a una portavoz como Reyes Maroto que dijo algo para mí tan grave como que con Bildu nos ponemos de acuerdo mejorar la vida de los españoles. En lo que se ponía de acuerdo Bildu, lamentablemente, era para otra cosa respecto a la vida de los españoles. Para mí lo más grave ya no es la situación de Bildu o sus objetivos, sino el blanqueamiento que el Partido Socialista está haciendo de eso.