Alumno de FPEP

Los alumnos de FP en Madrid podrán especializarse en Inteligencia Artificial y Big Data

La Formación Profesional es la gran apuesta educativa del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Para potenciar esta línea, el Ejecutivo regional tiene previsto ampliar la oferta académica en los institutos con nuevos cursos de especialización en ramas como la inteligencia artificial, el Big Data, la arquitectura o en el uso de nuevos materiales para la industria aeroespacial.

Los cursos de especialización de FP sirven para especializarse en una disciplina concreta y mejorar su perfil laboral. Con ello se espera impulsar la contratación y cubrir la demanda.

Estos nuevos itinerarios comenzarán durante el periodo 2024-2025 y tendrán un curso de duración. Desde el Gobierno regional tramitan ya el proyecto de decreto que los estructura.

Está previsto que se habiliten plaza para la especialidad de Inteligencia Artificial y Big Data, en Modelado de la información de la construcción y en Materiales compuestos en la industria aeroespacial.

El módulo sobre IA y Big Data se tratará sobre los modelos de inteligencia artificial existentes, los sistemas de aprendizaje automático, la programación de este tipo de tecnología, las clases de sistemas de Big Data y su aplicación directa.

Por su parte, el Modelado de la Información de la Construcción incluirá cinco líneas de aprendizaje: metodología BIM, modelos de arquitectura y estructuras, modelos de instalaciones mecánicas y sostenibilidad, modelos de instalaciones eléctricas y comunicaciones y un último centrado en el control, la gestión y los presupuestos de estos proyectos.

En la parte de Materiales Compuestos en la industria Aeroespacial se centrará en la fabricación de elementos aeroespaciales de materiales compuestos por moldeo manual, la producción automática en materiales compuestos, la polimerización y mecanizado de piezas.

Big Data, Cloud Computing, Block Chain, Hybrid Cloud, Multi ClouGetty Images/iStockphoto

Bajada de precios por resultados

Bajada de precios en los estudios de Formación Profesional de Grado Superior en función de los resultados académicos de sus alumnos. La Educación se ha colado en la primera sesión del Pleno del debate de investidura de la Comunidad de Madrid (CAM).

Isabel Díaz Ayuso declaró que se bonificarán los precios públicos de la FP en virtud del rendimiento de los estudiantes. Una medida que supondría un esfuerzo presupuestario de 20 millones de euros para beneficiar hasta 50.000 alumnos.

Ayuso quiere docentes mejor formados. La Comunidad elevará el grado de experimentalidad en la carrera de Magisterio para mejorar la formación de los docentes. Asimismo, habrá una reducción de personas por aula lo que hará posible una práctica real que se traducirá en una selección más exhaustiva de los estudiantes.

Esta decisión provocará que la carrera pase de Grado I a III, lo que equipara su nivel con otras formaciones superiores como Medicina, Farmacia o Ingeniería.

El proyecto de la Comunidad de Madrid se basa en que los alumnos del grado en Magisterio reciban una formación «más avanzada» y accedan a un «mayor número de prácticas».