El portavoz del PSOE en la Asamblea, Juan LobatoEuropa Press

Elecciones País Vasco

El líder del PSOE en Madrid dice que «gana España» con los resultados de las elecciones vascas

El líder del PSOE en Madrid, Juan Lobato, ha afirmado que con los resultados de las elecciones en el País Vasco «gana Euskadi y gana España». Ese es el análisis del portavoz de los socialistas en la Asamblea de Madrid después de que Bildu haya logrado 27 escaños, los mismos que el PNV, y de que el PSE- EE tan sólo haya logrado cosechar doce escaños, dos más que hace cuatro años.

«Excelente resultado de Eneko Andueza. Como siempre los socialistas siendo claves para los avances y el progreso», ha escrito Lobato en sus redes sociales. Con el 14% de los votos totales, los socialistas vascos apuntalan la continuidad del PNV en Ajuria Enea gracias a la aritmética que supera, en conjunto y por uno, los 38 escaños de la mayoría absoluta, lo que permitirá al secretario general del PSE, mantener su compromiso como candidato de no hacer lehendakari a Pello Ochandiano. Un escenario que, así las cosas, podría no salirle gratis al PSOE en sus pactos con Bildu en el Congreso de los Diputados.

Las palabras de Lobato celebrando los resultados en el País Vasco han suscitado varias críticas en las redes sociales. «Sólo un sanchista se puede alegrar de los resultados de estas elecciones, muestra de la decadencia de tu partido y sus componentes», «Gana ETA, Lobato, gana ETA, que gracias a vosotros, ha visto como sus crímenes sirvieron para algo», «¿Excelentes resultados? ¿No tienen ustedes nada de dignidad ya? Es un desastre y una vergüenza lo de las Comunidades Autonómicas Vascas. Ahora sí que os vais a quemar por jugar tanto con fuego», son algunos de los comentarios que han escrito los usuarios respondiendo al líder de los socialistas madrileños.

En la misma línea que Lobato, la portavoz del PSOE, Esther Peña, ha calificado de «magníficos» los resultados de este 21-A y ha remarcado que los socialistas van a «condicionar» el próximo Gobierno vasco.

Sin embargo, el triunfalismo de un PSE que ha obtenido casi 148.000 votos, ganando más de 25.000 apoyos respecto a las elecciones vascas de 2020, se disuelve como un azucarillo cuando los datos se comparan con los cosechados en las elecciones generales del pasado 23 de julio, en las que fueron el partido más votado en el País Vasco, con 291.932 votos y un 25,27% de los sufragios. Por todo ello, el PSE sigue anclado en la tercera posición y cada vez más alejado de Bildu, que suma seis escaños y come cada vez más terreno a la izquierda socialista y diluye el peso del 'constitucionalismo' en clave autonómica.