Iago y su padre

Comunidad de Madrid

Más de 3.000 desapariciones en Madrid se resolvieron en 2023: este fue uno de los casos más mediáticos

De las 3.300 desapariciones que hubo en Madrid el año pasado la gran mayoría se resolvieron aunque 227 personas continúan en paradero desconocido

A lo largo de 2023, la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado fueron avisadas de 3.300 desapariciones en la Comunidad de Madrid. Afortunadamente, la gran mayoría de ellas se resolvió, aunque no siempre con el mejor desenlace pero, al menos, la familia no vive con la angustia de no conocer el paradero de un ser querido. Sin embargo, 227 personas continúan desaparecidas en Madrid, algunas desde hace décadas.

No es el caso de Iago Negrón, un joven de 19 años de Pozuelo de Alarcón que después de tres días desaparecido a finales del año pasado, regresó a casa. Esta fue una de las desapariciones más mediáticas del año y que, tras una fuerte movilización ciudadana, se saldó con su vuelta.

Iago desapareció el 27 de diciembre de 2023, no se llevó la cartera ni el teléfono. Su padre registró su habitación y encontró dinero donde él solía esconderlo, pero calculó que faltaba algo y se habría llevado unos 100 euros.

Los expertos en desapariciones calcularon que no tardaría en volver más de tres o cuatro días y el vaticinio se cumplió: «Ha dormido en la calle. No ha tenido acceso a medios ni a móviles, no tenía ni idea de que le estaba pasando». La frase del padre del joven, el músico David Negrón, dejó muchas dudas: ¿No sabía que estaba desaparecido? ¿No sabía que su familia estaba preocupada por él?

David, el padre, agregó tras la reaparición de su hijo: «Gracias a todos. Que Dios os bendiga. Seguiremos informando en cuanto nos repongamos. Ahora os pedimos paz y descanso. Millones de gracias por compartir, por ayudar, por preocuparos y por vuestras oraciones».

La desaparición, que generó una ola de solidaridad y preocupación enorme, dejó muchas dudas en el camino. De hecho, hubo muchos comentarios críticos con lo sucedido: «Media España pendiente y aparece en nochevieja, sinceramente no entiendo absolutamente nada. No sé si esto es para conseguir seguidores, aumentar en popularidad, etc.». Otro afirmó: «Vaya cuento».

Tras su regreso a casa, el joven publicó un comunicado en el aseguraba que quería «vivir una aventura y tomarme la justicia por mi mano con un par de personas que me habían enfadado».

El joven aseguró en el escrito que ahora es «consciente de todo el dolor que he causado, sobre todo a mis seres queridos» y ha pedido perdón al cuerpo de Policía y a las personas involucradas en su búsqueda. Además, pidió que «nadie siga mi ejemplo porque he causado demasiado sufrimiento sin razón».