Sánchez, Ayuso y los Reyes

Pedro Sánchez, Isabel Díaz Ayuso y los Reyes de España

Premio Cervantes

Tensión entre Ayuso y Sánchez: evitan dirigirse la palabra en su primer encuentro en meses durante el Premio Cervantes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han coincidido este martes en la entrega del Premio Cervantes al escritor Luis Mateo Díez, presidida por los Reyes. Se trata del primer encuentro entre ambos mandatarios desde la Jura de la Constitución de la Princesa Leonor el pasado 31 de octubre y, según han confirmado fuentes presentes en el acto a El Debate, han evitado dirigirse la palabra más allá del saludo protocolario.

La tensión entre Ayuso y Sánchez se palpaba en el ambiente, tal y como puede comprobarse en la imágenes a las que ha tenido acceso este periódico del paseillo que han realizado por detrás del Rey Felipe VI y Doña Letizia para llegar al Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, donde se ha celebrado la entrega del premio.

El presidente del Gobierno y la jefa del Ejecutivo autonómico han comenzado ese paseo caminando prácticamente a la vez, sin embargo, a los pocos pasos, Ayuso se ha quedado atrás y ha continuado el trayecto con la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, a su vera, mientras que Sánchez lo ha hecho acompañado del ministro de Cultura, Ernest Urtasun.

Durante el recorrido, se han escuchado varios abucheos a Pedro Sánchez que contrastaban con los gritos de apoyo al Rey y a la presidenta madrileña. «¡Fuera, fuera!», «¡Mentiroso, felón!», «¡Por siete votos tienes el culo roto!», han sido algunos de los gritos que han lanzado los alcalaínos contra el socialista.

Durante la entrega del premio, Sánchez se ha sentado al lado de Felipe VI y Ayuso lo ha hecho justo al otro lado, con la reina Letizia a su izquierda. Al término del acto, se ha producido la tradicional foto de familia en la que Ayuso y Sánchez han posado uno al lado del otro pero, de nuevo, han evitado intercambiar ninguna palabra.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoEFE

Esa es la misma actitud que han tenido durante la recepción que ha tenido lugar a posteriori, tal y como han confirmado a El Debate fuentes presentes en el mismo.

La enemistad política entre ambos dirigentes es pública y manifiesta y se acentuó a raíz de la pandemia del covid-19. Desde entonces, el cruce de reproches y acusaciones entre los dos ha sido una constante de la actualidad política española.

El último gran choque entre Ayuso y Sánchez se produjo a raíz de la filtración de datos fiscales personales de la pareja de la presidenta por parte de la Fiscalía General del Estado, a raíz de una denuncia por presunto fraude. Algo que Díaz Ayuso ha enmarcado en una campaña contra ella en la que el Gobierno de Pedro Sánchez está utilizando «todas las herramientas del Estado» para ir contra un particular.

Premio Cervantes

El Premio Cervantes es el máximo galardón de las letras en español que otorga cada año el Ministerio de Cultura y Deporte y está considerado como el mayor reconocimiento en lengua española. Según el jurado, Mateo Díez, el premiado de esta edición, es «uno de los grandes narradores de la lengua castellana, heredero del espíritu cervantino, escritor frente a toda adversidad, creador de mundos y territorios imaginarios». Esta distinción se otorga desde 1975 a escritores españoles o hispanoamericanos que hayan contribuido con sus obras a enriquecer el patrimonio literario.

comentarios
tracking