Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El EscorialEuropa Press

Curiosidades  El motivo peculiar por el que están del revés los libros de San Lorenzo del Escorial

Esta forma inusual de ordenar los libros ha llamado la atención de muchos

Construido en el siglo XVI, el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial es una de las obras arquitectónicas más impresionantes de España. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, cuenta con distintas secciones dentro del complejo, entre las que se encuentra la Real Biblioteca.

Conocida también como la Laurentina, la idea de hacer esta gran biblioteca renacentista fue de Felipe II. El rey tenía un gran carácter renacentista que lo llevó a hacer una de las bibliotecas más impresionantes de todo el país. Este cedió a ella los códices que poseía y además encargó la adquisición de las obras más ejemplares de España y del mundo.

Poco a poco la biblioteca fue tomando forma. Los primeros libros empezaron a llegar en 1565, y al año siguiente llegó la segunda tanda de libros. Entre estos se encontraban piezas invaluables como códice áureo, el Apocalipsis figurado, y quizás una de las piezas más importantes de la biblioteca, un De baptismo parvulorum de San Agustín, del cual se dice que está escrito de su puño y letra.

En la actualidad, si visitas la Real Biblioteca, podrás ver todos los libros, códices y obras en las estanterías. En estas hay libros en latín, hebreo, árabe, provenzal y otras lenguas, y todos están al revés, es decir, con el lomo vuelto al revés. Esto da uniformidad al aspecto de las estanterías y además se ven las páginas doradas de las obras pero, ¿cuál es la razón por la que los libros están colocados así?

Se dice que la decisión de ponerlos así fue de Felipe II y Fray José de Sigüenza, debido a una creencia de la época, de que si se colocaban los libros de esta manera se conservaban mejor, ya que permitía que el papel respirara mejor.

Bóveda de la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Otros dicen que esta no fue la razón por la que los lomos están hacia dentro, sino que se colocaron de esta forma para que el dorado de los cantos hiciera juego con el techo, ya que este último está ornamentado con pinturas al fresco en las que el dorado protagonista.