El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor TorresEuropa Press

Comunidad de Madrid

Madrid duda de la asistencia de Torres al 2 de mayo por su afición a programarse actos en Canarias para volver a casa los puentes

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso duda de la asistencia del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, a los actos de celebración del 2 de mayo, a pesar de estar invitado, por su afición a programarse actos oficiales en Canarias en la víspera de fines de semana y festivos para regresar a casa durante estos periodos de descanso.

Así lo ha afirmado este miércoles el portavoz del Gobierno madrileño, Miguel Ángel García Martín, que también ha confirmado que se le ha cursado invitación al ministro, a pesar de que este ha señalado hoy que no le había llegado aún la invitación.

Torres ha avanzado que, en el caso de que finalmente le llegue, algo que, de acuerdo con la Comunidad de Madrid ocurrirá seguro, valorará su asistencia. El Gobierno regional ha invitado al ministro de Política Territorial y al delegado del Gobierno, Francisco Martín, en representación del Ejecutivo de Pedro Sánchez, a los actos oficiales por el Día de la Comunidad de Madrid que se celebran cada año en la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol, sede del Gobierno autonómico. El año pasado la polémica corrió a cargo del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que acudió a la cita sin estar invitado y trató de colarse, sin éxito, en la tribuna de autoridades.

En esta ocasión, Bolaños ha confirmado que no asistirá porque estará en Sevilla en un congreso de ciberseguridad. Así, la única representación del Ejecutivo central podría correr a cargo de Francisco Martín si, finalmente, como sospecha el Gobierno de Ayuso, Torres decide irse a Canarias para disfrutar del puente.

Cabe recordar que el miércoles 1 de mayo es festivo en toda España por el Día del Trabajador y el día 2, fecha prevista para los actos, también lo es en la Comunidad de Madrid. Sin ir más lejos, el pasado fin de semana, Torres se programó el viernes, a las 9:00 hora local, una charla en un instituto en de Gran Canaria; mientras que el lunes 22 de abril continuó con su agenda en las islas, de tal manera que pasó el fin de semana en su casa con vuelos pagados con el erario público gracias a tener agenda oficial viernes y lunes.

Torres y Canarias

Ángel Víctor Torres, profesor de origen y político desde que en el año 2000 se enrolase en el PSOE, perdió el Gobierno de Canarias en las pasadas elecciones autonómicas del mes de mayo, después de que el PP apoyara a Coalición Canaria para arrebatarle el mando. Llevaba cuatro años en el cargo de presidente de las Islas, pero su derrota abrió la puerta para que Pedro Sánchez lo reclamase en Moncloa.

Después de ser investido presidente a finales de noviembre, Sánchez nombró a su Ejecutivo y le dio a Torres la cartera de Política Territorial y Memoria Democrática, que en la anterior legislatura estaba en manos de Isabel Rodríguez. Fue el día 21 cuando tomó posesión y, desde ese día, los siguientes seis fines de semana Torres viajó a Canarias.

Si no había un puente que le diera tiempo para volar hasta Canarias, programaba cualquier acto, por pequeño que fuera, para poder ir a las islas a cargo del erario público, según consta en la agenda oficial de La Moncloa. Y, casualmente, todos se celebraban en jueves o viernes, lo que le permitía ya quedarse en su casa.

comentarios
tracking