Más sombras para Begoña Gómez
Ayuso y Almeida redoblan la presión para que Sánchez de explicaciones sobre Begoña Gómez: «Está tardando»
Tanto desde el Gobierno autonómico como desde el Ayuntamiento urgen al presidente del Gobierno a dar las explicaciones pertinentes sobre los negocios de su mujer
Un juzgado de Madrid abre diligencias contra la mujer del presidente del Gobierno por tráfico de influencias y corrupción
La presión desde todas las administraciones madrileñas para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de explicaciones sobre los negocios de su mujer, Begoña Gómez, no deja de crecer. Máxime, después de que este martes se conociera que un juzgado de Madrid ha abierto diligencias contra ella por tráfico de influencias y corrupción.
«Sánchez está tardando en dar las explicaciones al respecto y contar cómo es posible que su mujer hiciera negocios desde Moncloa», sostenía el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, al poco de conocer la noticia. Por su parte, el portavoz del Gobierno madrileño, Miguel Ángel García Martín, calificaba de «dramático» que ni Sánchez, ni su esposa ni ningún miembro del Ejecutivo hubieran dado aún las explicaciones correspondientes por las acciones del «lobbie» de Gómez.
«Es sumamente grave todo lo que estamos conociendo en relación con Begoña Gómez y ese posible tráfico de influencias con empresas y con instituciones que, con posterioridad, obtenían cuantiosos contratos de la administración que preside su marido», esgrimía el número dos de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
«Absolutamente nadie ha dado las correspondientes explicaciones sobre cómo se ha podido producir esas actuaciones, esas acciones, que la propia mujer del presidente tenía hasta en su cuenta de correo electrónico», ha insistido, al tiempo que ha reiterado, como lleva haciendo el Ejecutivo autonómico «muchísimo tiempo», que «ya toca» que den esas oportunas explicaciones.
Por su parte, Almeida dejaba claro que más allá de la calificación penal que las acciones de Begoña Gómez puedan tener, el hecho cierto es que ha hecho negocios desde el Palacio de la Moncloa. «Ha dirigido un master en el que ha obtenido patrocinios que han tenido repercusión en el ámbito gubernamental», indicaba y pedía explicaciones también a la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, porque cuando capitaneaba el ministerio de Industria, este también gestionó patrocinios para Begoña Gómez.
Asimismo, el alcalde también destacó que Sánchez tampoco ha explicado por qué su hermano «trabaja para la diputación de Badajoz, pero vive en Portugal, donde paga sus impuestos, que son menos de los que tributaría en España».
Denuncia Begoña Gómez
Un juzgado de Madrid, el instrucción número 41 de Plaza de Castilla, ha abierto diligencias contra Begoña Gómez por un posible delito de tráfico de influencias y corrupción en el sector privado.
El proceso, en manos del juez Juan Carlos Peinado, investigará las posibles irregulares en las relaciones de la mujer de Pedro Sánchez con varias empresas privadas que durante la pandemia recibieron fondos públicos, financiación o contratos del Gobierno. El magistrado citará a diversos testigos para centrar el objeto de la instrucción que se apoya en algunos de los casos citados en la denuncia contra Gómez han sido desvelados en exclusiva y publicados por este diario.
La apertura de estas diligencias previas tiene su origen en una denuncia interpuesta por el Sindicato Manos Limpias, presidido por el abogado Miguel Bernad, en la que se pone a la Justicia sobre la pista de varios delitos del artículo 429 del Código Penal, que castiga el abuso de relaciones personales para influir en funcionarios públicos en beneficio propio o a favor de terceros y otro de corrupción privada del artículo 286 bis del Código Penal, que se sanciona el ofrecimiento de ventajas no justificadas a directivos o colaboradores de entidades privadas para obtener favores indebidos.