La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el portavoz del PSOE en la asamblea madrileña, Juan LobatoEuropa Press

Comunidad de Madrid

El PSOE de Madrid se rinde ante los buenos datos de empleo de Ayuso en el primer trimestre: «Cuando son positivos, hay que decirlo»

La Encuesta de población activa (EPA) del primer trimestre que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este viernes arroja datos muy positivos de creación de empleo en la Comunidad de Madrid. La región que preside Isabel Díaz Ayuso ha sido una de las comunidades autónomas con mayor incremento de empleo los primeros tres meses de 2024, con 44.700 empleos. Una tendencia al alza a la que los socialistas madrileños se han rendido, reconociendo que se trata de datos «positivos».

El portavoz del Partido Socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha afirmado que «cuando no son buenos los datos, hay que decirlo, y, si son positivos, también». Y es que el paro ha bajado en la Comunidad de Madrid en 14.100 personas durante los meses de enero, febrero y marzo de este año y el empleo ha crecido un 1,33 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Al finalizar marzo, el número total de ocupados en la región capitalina ha sido de de 3.406.200. Con ello, la tasa de paro se sitúa en 9,19%, 3,1 puntos por debajo de la nacional, que se situó en 12,29%.

«La evolución del primer trimestre 2024 del empleo en Madrid es positiva», ha sentenciado el líder de los socialistas aunque, en su caso, ha atribuido esta mejoría, no a las políticas del Gobierno autonómico sino a la «subida del salario mínimo y a la reducción de la temporalidad». «No son el fin del mundo que se decía, al revés», ha esgrimido.

Con todo, ha criticado que «lo que no cambia es la señal clara y evidente de que sin una industria fuerte Madrid no competirá con las regiones líderes en Europa».

Por su parte, la presidenta madrileña ha celebrado también que los datos de empleo en Madrid el primer trimestre son «muy positivos». Así, ha destacado que la población activa ha aumentado en más de 84.400 personas, la tasa de actividad ha sido la más elevada de España, 3 puntos por debajo en paro y ha hay 136.500 nuevas personas trabajando desde el año pasado. «Madrid, al servicio de España», ha concluido.

A nivel nacional, el paro subió en 117.000 personas entre enero y marzo, lo que supone un 4,1% más que en el trimestre anterior, mientras que la ocupación se redujo en 139.700 puestos de trabajo (-0,6%), registrando en ambos casos sus peores registros en un primer trimestre desde 2020, con la llegada de la pandemia del covid.