Entrada a la exposición situada en la Casa de Campo de Madrid

Del casco del GEO del 11-M al Papa Móvil: la gran exposición que recorre 200 años de historia de la policía

La Policía Nacional ha cumplido 200 años al servicio de todos los españoles, por este motivo en el Pabellón de Convenciones de la madrileña Casa de Campo acoge una impresionante exposición que recorre toda su historia. La exposición se articula en torno a una cronología con etapas definidas que se abren y cierran en función de acontecimientos o hitos relevantes de la historia policial.

La muestra se abre con unos antecedentes que se remontan a los motines de 1766, desórdenes públicos que llevaron a Carlos III a crear por Real Cédula la Superintendencia General de Policía de Madrid y su rastro, suprimida en 1792 y restablecida en 1807.

En 1822 se redactó el Reglamento provisional de policía, el primero impreso que entró en vigor. José Manuel Arjona, primer Superintendente General de Reino, representa la continuidad entre los trabajos del Trienio y la culminación de todo el proceso de creación de la Policía General del Reino en 1824.

Se dedican piezas documentales y tridimensionales como también a la policía en la revolución de 1868 y de la I República: uniformes, documentos, recortables, miniaturas, armas o distintivos y emblemas.

Artefactos explosivos de la banda terrorista ETA

En la restauración de la Monarquía en 1874 y la crisis de fin de siglo (1898) se da protagonismo al Cuerpo de Seguridad (fotografía histórica, uniformes, impresos, emblemas, armas, miniaturas…), y a los primeros casos mediáticos: hombre lobo de Allariz o parricidio de Carlota Pereira.

En la República y Guerra Civil, uniformidad, armamento, manuales, emblemas, fotografías, o miniaturas ilustran el relato de los cuerpos policiales en aquellos años. Al finalizar la contienda se presenta un tercer gabinete dedicado a la Escuela Nacional de Policía y el Museo policial, con vitrinas del antiguo museo que son piezas históricas en sí mismas que acogen textos y apuntes del alumnado.

Tras la guerra civil, la exposición entra en unos Tiempos Grises, un túnel con espacios dedicados a la década de los 40, 50, 60 y 70, vinculados a la relación entre la sociedad y los dos nuevos cuerpos: General y Policía Armada: uniformes, placas policiales, expedientes profesionales, escalafones, o artilugios para robar bombillas, indicadores de la pobreza y precariedad de entonces.

Casco del Geo fallecido en el 11-M

Acompaña una vitrina dedicada a la Banda Sinfónica de la Policía, cuyo antecedente directo fue la Banda y Música del Cuerpo de Seguridad y Asalto, formada en 1933 por Pascual Marquina, y después en 1941, la Banda de Música de la Policía Armada y de Tráfico.

Al final del túnel y de la década de los 70 se abre una nueva etapa marcada por el terrorismo nacional e ilustrada con artefactos diversos y con el informe de la Policía Científica sobre el atentado a Carrero Blanco.

Oficina del DNI de la Policía Nacional

El terrorismo de ETA y el 11-M

Los llamados años de plomo determinaron tanto la transición y democracia como la evolución de las estructuras policiales con las nuevas denominaciones de los Cuerpos, reformas en la formación, la incorporación de la mujer a la Policía y la unificación de 1986 con la creación de un solo Cuerpo: la Policía Nacional.

Se asiste también a la creación del GEO para operaciones especiales, de los Tedax para la desactivación de artefactos explosivos y al vertiginoso desarrollo de la policía científica.

Exposición Policía Nacional

Ya en democracia, la Policía española pasó pruebas de fuego fundamentales (a las que seguirían muchas otras): primera visita del Papa, la Expo de 1992 y los Juegos olímpicos de Barcelona, que pusieron a España en el mapa de la seguridad mundial como país solvente.

La policía y la sociedad siguieron sufriendo en democracia el terrorismo de ETA, al que se sumó en el siglo XXI el terrorismo internacional, yihadista, con el atentado del 11-M, que la exposición evoca a través de sus piezas, como el casco del GEO que falleció en el piso de Leganés.

Exposición Policía Nacional

En la parte final hay un espacio con vehículos antiguos utilizados por la policía; un 1500 o el primer helicóptero usado por la Policía desde 1975, con presencia también de los últimos drones incorporados y el Papa móvil.